Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, ETA

Los etarras Cubillas y Urtiaga no se presentaron ante la justicia española

José Ángel Urtiaga vive en Cuba, donde según la justicia española fue responsable de ETA en Cuba entre 1984 y 1998. El Gobierno pidió su extradición a La Habana el 3 de diciembre

Comentarios Enviar Imprimir

Los presuntos miembros de ETA Arturo Cubillas y José Ángel Urtiaga, cuya extradición pidió el Gobierno español a Venezuela y Cuba, no se presentaron este martes a declarar ante un juez de la Audiencia Nacional que los había convocado, informaron fuentes judiciales.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, los citó a declarar el 27 de octubre tras el pedido de ambos de comparecer ante la justicia española.

Velasco investiga posibles vínculos entre la organización independentista armada vasca y la guerrilla colombiana de las FARC y en este marco pidió la detención de ambos en marzo.

La justicia española considera que Cubillas es el encargado de organizar cursillos de formación de miembros de ETA en Venezuela. El presunto miembro de ETA vive en ese país, donde tiene la nacionalidad venezolana y ocupa un cargo en un ministerio.

El Gobierno solicitó a Venezuela recientemente su extradición.

José Ángel Urtiaga vive en Cuba, donde según la justicia española fue responsable de ETA en Cuba entre 1984 y 1998. El Gobierno pidió su extradición a La Habana el 3 de diciembre.

Ambos forman parte de los 12 miembros de ETA —seis de los cuales están en Venezuela—, y de la guerrilla colombiana de las FARC cuya captura pidió en marzo Velasco en el marco de su investigación sobre las supuestas relaciones entre estos dos grupos armados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.