Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Los Guardianes no anularán las elecciones. Ban Ki-moon, 'consternado' por la represión

Comentarios Enviar Imprimir

El máximo cuerpo legislativo de Irán ha rechazado toda anulación de la elección presidencial celebrada el 12 de junio, como pedían dos candidatos derrotados, reportó el martes la televisión estatal, según Reuters.

"El Consejo de Guardianes de Irán rechaza la anulación de la elección presidencial del 12 de junio, diciendo que no ha habido irregularidades importantes", dijo la cadena de habla inglesa Press TV sin dar más detalles.

El reporte se conoce un día después de que uno de los candidatos derrotados, el clérigo reformista Mehdi Karoubi, repitió su pedido al Consejo para que anule la elección, que según mostraron los resultados oficiales fue ganada por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

"En lugar de perder tiempo con un recuento de algunas urnas (...) cancelen la elección", dijo Karoubi en una carta al Consejo.

El moderado ex primer ministro Mirhossein Mousaví, principal contendiente de Ahmadinejad en la elección, también había pedido la anulación citando varias irregularidades.

El Consejo había dejado en claro antes que no anularía la elección, diciendo la semana pasada que sólo estaba dispuesto al recuento de un 10 por ciento de los votos.

Las autoridades rechazan las acusaciones de la oposición sobre un fraude en la elección.

Los resultados oficiales, difundidos el 13 de junio, provocaron las mayores y más violentas protestas callejeras en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Los candidatos derrotados han presentado un total de 646 reclamos sobre la elección.

Ban Ki-moon, 'consternado'

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha instado al gobierno iraní a respetar los derechos fundamentales de sus ciudadanos tras la violenta represión de las protestas opositoras contra los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria al conservador Mahmud Ahmadineyad.

Ban se siente "consternado" por la violencia postelectoral y en particular por "el uso de la fuerza contra civiles", que ha causado la muerte de al menos una veintena de personas, según ha afirmado un portavoz de la ONU.

El secretario general insta, asimismo, a las autoridades "a respetar los derechos civiles y políticos fundamentales, particularmente los de la libertad de expresión, de asamblea y de información".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.