Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cuba, Internacionales

Los habanos luchan contra la crisis y las prohibiciones

Las ventas de habanos cubanos son más fuertes en la región de Asia-Pacífico, en especial China, donde el número de ricos parece estar creciendo más rápido que en otras partes del mundo

Comentarios Enviar Imprimir

Mejoras en las economías y nuevas tácticas para esquivar las prohibiciones de fumar han permitido este año un crecimiento de las ventas de los afamados habanos cubanos, que habían retrocedido un 7,7 por ciento en el 2009, dijo el lunes el distribuidor de los puros.

Manuel García, vicepresidente de ventas de Habanos S.A., dijo que las ventas aumentaron un 4,3% durante los primeros cinco meses del 2010.

"Hasta finales de mayo las ventas aumentaron en prácticamente todas las regiones (...) y la tendencia ha continuado en junio", dijo el funcionario.

Las dos grandes excepciones fueron España, uno de los mayores mercados de Habanos S.A., y Grecia, donde la crisis económica ha afectado las ventas.

Las ventas de habanos son una importante fuente de ingresos para el Gobierno cubano, con unos 218 millones de dólares en 2009.

La compañía, una empresa conjunta entre el Gobierno de Cuba y el gigante británico Imperial Tobacco Group Plc, espera que la demanda de tabaco premium descienda unos pocos puntos porcentuales en los próximos años.

Para aumentar sus ingresos, Habanos S.A. está apuntando al segmento más alto del mercado y librando una especie de guerra de guerrillas contra la propagación mundial de las prohibiciones de fumar.

"Las prohibiciones de fumar y la situación económica no permiten fumar más. Entonces nuestro lema es fume menos, pero fume mejor", dijo García.

El ejecutivo dijo que la cifra de millonarios en el mundo aumentó significativamente el año pasado con la recuperación de la crisis financiera, lo que representa buenas noticias para los exclusivos cigarros cubanos enrollados a mano.

"Cuanta más gente con dinero, mejor para nosotros. Si fuman", bromeó García.

Las ventas de habanos cubanos son más fuertes en la región de Asia-Pacífico, en especial China, donde el número de ricos parece estar creciendo más rápido que en otras partes del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.