Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Censo, EEUU

Los hispanos crecen cuatro veces más que el conjunto de la población de EEUU

La población de origen cubano aumentó un 44 %, hasta alcanzar los 1,8 millones en 2010

Comentarios Enviar Imprimir

Los hispanos de EEUU crecieron en la última década un 43 %, cuatro veces más que el conjunto de la población del país, que aumentó un 9,7 %, según los datos publicados este jueves por la Oficina del Censo.

Entre el año 2000 y 2010, los hispanos aumentaron en 15,2 millones, lo que representa más de la mitad de los 27,3 millones que creció la población total de EEUU.

Según el Censo de 2010, el 63 % de los latinos que viven en EEUU son de origen mexicano, un grupo que ha pasado de tener 20,6 millones de personas en el año 2000 a 31,8 millones diez años después.

La población de origen mexicano representa el mayor grupo hispano en 40 estados, la mitad de los cuales están situados en el sur y el oeste del país.

Los puertorriqueños, el segundo grupo más grande, crecieron un 36 % y pasaron de 3,4 millones a 4,6 millones. Por su parte, la población de origen cubano aumentó un 44 %, hasta alcanzar los 1,8 millones en 2010.

A partir del año 2000, otras tres comunidades de origen hispano sobrepasaron el millón de personas en EE.UU.: la salvadoreña (1,6 millones), la dominicana (1,4 millones), y la guatemalteca (1 millón).

En la última década, la población hispana creció en todo el país, pero más en el sur y en la región norcentral, señaló la Oficina del Censo en un comunicado.

Los hispanos del sur aumentaron un 57 por ciento, mientras que en la región norcentral crecieron un 49 %. En el año 2000, más de la mitad de los hispanos de EEUU se concentraban en tres estados: California, Texas y Florida.

Sin embargo, en 2010, el 75 % de los hispanos vivían repartidos en los ocho estados que tienen una población latina que supera el millón de personas: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey y Colorado.

Además, los hispanos crecieron en los 50 estados y el Distrito de Columbia. En la última década, los hispanos pasaron a representar la mayoría de la población en 82 de los 3.143 de los condados del país. Los condados con mayor proporción de hispanos son los de los estados fronterizos con México: Texas, Nuevo México, Arizona y California.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.