Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia

Los morteros continúan cayendo sobre Misrata

La tercera ciudad libia por extensión, el único bastión rebelde en el occidente del país, está sometida a un duro asedio por parte de las fuerzas de Gadafi

Comentarios Enviar Imprimir

Las tropas del Gobierno libio atacaron con morteros durante la noche de este jueves la asediada ciudad de Misrata, en poder de los rebeldes, sin inmutarse por las amenazas de Occidente de aumentar las acciones militares contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

El fuego de mortero mató al menos a tres combatientes rebeldes y dejó 17 heridos en los últimos ataques en la calle Trípoli, según portavoces rebeldes.

La tercera ciudad libia por extensión, el único bastión rebelde en el occidente del país, está sometida a un duro asedio por parte de las fuerzas de Gadafi desde hace siete semanas. Se ha informado de la muerte de cientos de personas.

Entre las víctimas mortales del miércoles estaban dos fotoperiodistas, un británico y un estadounidense, y un médico ucraniano. Los rebeldes dicen que las fuerzas de Gadafi, entre ellos francotiradores, están atacando deliberadamente a civiles, un extremo negado por Trípoli.

La televisión estatal libia dijo a primera hora del jueves que las fuerzas de la OTAN habían atacado la zona Khallat al-Farjan, de Trípoli, matando a siete personas e hiriendo a otras 18. La información no pudo ser confirmada inmediatamente de manera independiente.

El teniente general canadiense Charles Bouchard, comandante de las operaciones de la OTAN en Libia, dijo que los civiles libios deberían mantenerse alejados de las fuerzas de Gadafi para ayudar a la OTAN a llevar a cabo sus ataques aéreos.

“Los civiles pueden ayudar a la OTAN distanciándose de las fuerzas y los equipos del régimen de Gadafi cuando sea posible. Haciendo esto permitirán que la OTAN ataque esas fuerzas con mayor éxito”, dijo Bouchard en un comunicado.

Los rebeldes se quejaron de que ha habido pocos ataques aéreos de la OTAN.

“La OTAN no ha sido eficaz en Misrata. La OTAN ha fracasado completamente a la hora de cambiar las cosas sobre el terreno”, dijo por teléfono un portavoz rebelde llamado Abdelsalam.

Francia prometió el miércoles a los insurgentes que intensificará los ataques aéreos contra las fuerzas del Gobierno libio e, imitando a Reino Unido, enviará oficiales militares de enlace para ayudar a organizar a los insurgentes, que carecen de entrenamiento.

En París, Sarkozy, que ha encabezado la intervención de la OTAN respaldada por Naciones Unidas, se comprometió a una mayor actuación militar durante su primer encuentro con el líder de los rebeldes libios, Mustafa Abdel Jalil.

“Desde luego, vamos a intensificar los ataques y responder a esta petición del consejo nacional de transición”, dijo un responsable en la oficina presidencial, y citó a Sarkozy diciéndole a Abdel Jalil: “Les vamos a ayudar”.

Sarkozy no dijo cómo planeaban las fuerzas encabezadas por la OTAN superar el estancamiento sobre el terreno después de que EEUU y varios aliados europeos declinaran unirse a los ataques terrestres la semana pasada.

Abdel Jalil dijo a la prensa que invitó a Sarkozy a visitar la capital rebelde, Bengasi, segunda ciudad de Libia y situada en el este del país, para “impulsar la moral de la revolución”.

Responsables franceses no dijeron si Sarkozy había aceptado.

Entre las víctimas mortales en Misrata están el fotoperiodista británico Tim Hetherington, codirector del documental bélico Restrepo, nominado al premio Oscar, y el fotógrafo estadounidense Chris Hondros, muertos cuando su grupo quedó bajo fuego de morteros.

Guillermo Cervera, un fotoperiodista español, dijo a Reuters que el grupo volvía de la calle Trípoli cuando se produjo una explosión.

“Alcanzó al grupo”, dijo. “Estaban todos en el suelo”.

Un médico ucraniano murió en otro incidente, informaron médicos. La esposa del médico perdió las piernas.

Khalid Abufalgha, un doctor del comité médico de Misrata que contabiliza las víctimas civiles, dijo que 365 personas han sido asesinadas, entre ellos al menos 85 civiles, y desde que comenzó el asedio, 4.000 sufrieron heridas en la ciudad ubicada al borde del Mediterráneo.

Los rebeldes dijeron que luchaban por el control de una carretera principal en la ciudad portuaria de 300.000 habitantes, el último bastión de los insurgentes en el occidente del país, donde la guerra civil estalló en febrero por las demandas de acabar con los 41 años de gobierno de Gadafi.

Los civiles dicen que viven bajo constante temor a los francotiradores del Gobierno.

Misrata se está quedando sin comida y suministros médicos. Hay largas colas para conseguir gasolina, y la electricidad también se ha cortado, por lo que los residentes dependen de generadores. Miles de trabajadores inmigrantes extranjeros han quedado atrapados y esperan ser rescatados en la zona portuaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.