Actualizado: 03/06/2020 20:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Los opositores se hacen con estados clave y el chavismo gana en la mayoría

El gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela triunfa en 17 gobernaciones, y la oposición en Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y Caracas.

Comentarios Enviar Imprimir

Con el 95,67% de votos escrutados, los resultados provisionales de los comicios regionales de este 23 de noviembre han otorgado a la oposición venezolana cinco estados clave, incluida Caracas, en tanto el partido del presidente Hugo Chávez ha ganado en 17 gobernaciones, informó AP.

Según las autoridades electorales, la oposición venció en los estados de Zulia, Miranda, Carabobo —que son tres de los mayores del país—, Táchira y Nueva Esparta, así como en la alcaldía mayor de Caracas.

Caracas y las gobernaciones de Táchira y Miranda, antes en poder del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pasaron a manos de los opositores.

De acuerdo con el diario español El País, Chávez recupera Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre, y mantiene Barinas, su tierra natal y donde se presentó su hermano, Adán Chávez, quien ha triunfado con una victoria ajustada.

Las autoridades no anunciaron los resultados de la mayoría de las alcaldías ni de representantes de las asambleas estatales, al argumentar que la diferencia entre los candidatos aún no alcanzaba la categoría de irreversible.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que la participación electoral superó el 65% entre los 16,8 millones de votantes registrados, lo que marca un nuevo récord para una elección local en Venezuela.

"La victoria es de Venezuela. Se ratifica el camino venezolano que hemos escogido", dijo Chávez en una rueda de prensa tras los comicios, y agregó: "Habrá opositores que digan que nos han derrotado aun cuando hemos ganado 17 gobernaciones frente a tres de ellos, aunque quedan dos por dilucidar, porque hay empate técnico, y habrá que esperar unas horas".

El opositor Antonio Ledezma, que se hizo con la alcaldía mayor de Caracas, pidió al gobierno de Chávez y a los alcaldes de la oposición "trabajar juntos en el rescate de Caracas".

En el mismo sentido se pronunció Henrique Capriles, quien se convirtió en el próximo gobernador del estado Miranda.

"Lo importante es que el mapa (político) de Venezuela ha comenzado a cambiar", dijo por su parte el opositor Manuel Rosales, actual gobernador del rico estado petrolero de Zulia y candidato a la alcaldía de Maracaibo.

Por otra parte, Alberto Muller Rojas, vicepresidente del PSUV, restó importancia a las victorias de la oposición.

"Seguimos siendo la primera fuerza política del país", dijo Muller, quien señaló: los "bolivarianos recuperamos las gobernaciones de Aragua, Guárico y Sucre".

En 2004, el partido oficial barrió en casi todo el país, salvo en dos de las 23 gobernaciones, y conquistó además la mayoría de las alcaldías. El estado de Amazonas, la única gobernación sin elecciones, está en poder del oficialismo y el año próximo elegirá a su gobernante.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.