Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

República del Congo

Los rebeldes deciden la retirada unilateral para dar una 'oportunidad a la paz'

Comentarios Enviar Imprimir

La rebelión congoleña liderada por Laurent Nkunda decidió el martes efectuar un "repliegue unilateral" de 40 kilómetros en dos frentes del este de la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire) para "dar una nueva oportunidad a la paz", reportó la AFP.

El buró político del Congreso Nacional de Defensa del Pueblo (CNDP, rebelión), reunido en Jomba (este), decidió que la rebelión lleve a cabo "un repliegue unilateral de sus tropas en una distancia de 40 km tanto en el eje Kanyabayonga-Nyanzale como en el eje Kabasha-Kiwanja", informó en un comunicado.

La rebelión pidió por otra parte a la Misión de Naciones Unidas en la RDC (MONUC) que "se haga cargo de la seguridad en esas zonas de separación y se asegure de que ninguna otra fuerza las ocupa, porque tal ocupación anularía inmediatamente la decisión de retirada del CNDP".

Los rebeldes afirmaron que con esta retirada quieren "dar una nueva oportunidad a la paz y confortar a su excelencia Olusegun Obasanjo en sus esfuerzos de mediación en la RDC".

Este anuncio tiene lugar dos días después del encuentro entre el jefe rebelde tutsi Laurent Nkunda y Obasanjo, ex presidente de Nigeria, nombrado a principios de noviembre enviado especial de Naciones Unidas para la RDC.

La MONUC informó por su parte que el martes estallaron combates entre el ejército congoleño y miembros de la milicia progubernamental Mai-Mai, cerca de la ciudad estratégica de Kanyabayonga.

"Estallaron combates en Kayna y Kirumba entre las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) y los Pareco (Patriotas Resistentes Congoleños, milicia progubernamental)", declaró a la AFP el portavoz de la MONUC en Kinshasa, el teniente coronel Jean-Paul Dietrich.

Estas dos localidad están situadas a unos 20 km al norte de Kanyabayonga, estratégica localidad de unos 50.000 habitantes que cierra el paso a toda la parte norte de la provincia de Kivu Norte.

Contactado por la AFP desde Kinshasa, el jefe de las milicias progubernamentales, el general Lafontaine, confirmó estos choques explicando que habían sido el resultado de un "trágico error".

El presidente de la RDC, Joseph Kabila, decidió instalar su oficina en la sede del Parlamento en Kinshasa para "estar más cerca de los jefes de partido y de los grupos parlamentarios en previsión de un diálogo relativo a la situación en el este del país", informó una fuente de la presidencia congoleña que pidió el anonimato.

Por su parte, la UNICEF advirtió desde Ginebra que el riesgo de cólera crece en el este de la RDC, debido a la falta de higiene y la imposibilidad de hacer llegar ayuda humanitaria.

En La Haya, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que el 26 de enero de 2009 comenzará un juicio por otro conflicto que entre septiembre de 2002 y agosto de 2003 arrasó el noreste de la RDC. La CPI juzgará al jefe de la milicia congoleña, Thomas Lubanga, acusado de haber enrolado a niños como soldados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.