Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU-Elecciones

Los republicanos cortejan el importante voto hispano de Florida

La zona es reducto de puertorriqueños y cubanoamericanos, que son los votantes más codiciados en cualquier contienda electoral

Comentarios Enviar Imprimir

Los aspirantes republicanos a la candidatura para la Casa Blanca cortejan ahora el importante voto hispano de Florida, uno de los estados más diversos y políticamente complejos del país donde el apoyo del electorado latino es “absolutamente fundamental”, dijeron analistas políticos.

Los precandidatos republicanos ya se midieron en Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, tres estados de menor tamaño que Florida, su próximo campo de batalla, y con un 22 % de población hispana, la tercera mayor proporción de Estados Unidos.

“El voto hispano del estado es absolutamente importante para todos los candidatos republicanos. Esta semana se observará que la gira electoral en Florida será principalmente sobre el voto latino”, dijo el presidente del Tea Party South Florida Conservative, Marcos Sendon.

Las primarias republicanas se celebrarán el próximo 31 de enero en el llamado estado del Sol y algunas encuestas ubican al expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con 41 % de la intención de voto frente al 32 % del exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Según una encuesta de Univisión dada a conocer hoy, los hispanos de Florida se decantan por Romney, que aventaja a Gingrich en 15 puntos (35-20) en su intención de voto.

Un total de 1,4 millones de votantes hispanos están registrados en Florida, de los que 452.619 están inscritos como republicanos y 564.513 como demócratas, según el Departamento de Elecciones de Florida. Los votantes latinos representan el 13 % de los electores inscritos.

Romney y Gingrich iniciaron su cortejo a los hispanos en el llamado corredor “I-4,” una autopista que conecta las áreas de Tampa y de Orlando, en la costa oeste y centro de Florida.

“En el centro de Florida ahora hay más cubanos y centroamericanos, como hondureños y nicaragüenses, que en su mayoría tienden a votar republicano”, indicó Sendon.

La zona es también reducto de los puertorriqueños que junto con los cubanoamericanos del sur de Florida son los votantes más codiciados en cualquier contienda electoral.

Todos los aspirantes republicanos participaron el lunes en un debate en Tampa, mientras que Romney, Gingrich y Rick Santorum se desplazarán hoy al sur de Florida, bastión del influyente voto cubanoamericano.

La mayoría de los votantes hispanos republicanos registrados están en el sur del estado y sólo en el condado de Miami-Dade se encuentra el 58,5 %, según cifras oficiales.

Se espera una gran participación de los electores hispanos en las primarias que son comicios cerrados en los que sólo pueden sufragar quienes estén inscritos como republicanos.

“Hay muchas ganas de ejercer el derecho al votar, si estás en el estado percibes y hasta puedes oler ese entusiasmo del electorado hispano y principalmente el conservador”, afirmó Sendon.

Para el analista político Maurice Ferré, “los votos de Miami, donde sí hay una gran participación, son fundamentales”.

“En Miami-Dade, Broward, Palm Beach hay por lo menos 750.000 republicanos, es decir: El 25 o 30 % de los republicanos del estado están en esta área. El voto hispano es casi la mitad en el sur de Florida, por lo tanto te diría que es un voto importante”, detalló a Efe el que fuera el primer alcalde hispano de Miami.

El estratega republicano Carlos Curbelo resaltó que el grupo de mayor peso en las primarias son los cubanoamericanos, “el candidato que logre el apoyo de esos electores, tendrá una gran ventaja. Es un sector de la población muy importante”.

Romney cuenta con el respaldo de “los políticos de mayor fuerza dentro de la comunidad hispana” los congresistas de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y su hermano, el exlegislador Lincoln Diaz-Balart.

“En el sur de Florida también hay otros grupos como los nicaragüenses, venezolanos y colombianos que jugarán un papel, pero sin lugar a duda el voto cubanoamericano es el de mayor peso”, recalcó.

Florida logró cambiar la fecha de sus primarias para ubicarse entre los primeros estados en celebrar esas elecciones y sus electores republicanos ya están participando con los llamados votos ausentes y votos adelantados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.