Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre Iberoamericana

Los Reyes y el presidente del Gobierno de España viajan a Paraguay para la Cumbre Iberoamericana

La reunión de Asunción, cuyo lema es “Transformación del Estado y desarrollo”, tendrá como principal asunto de debate la crisis económica y su incidencia en América Latina

Comentarios Enviar Imprimir

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajan hoy a Asunción (Paraguay) para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana que se inaugura mañana con destacadas ausencias de mandatarios de la región.

La cumbre de Asunción, que se desarrollará hasta el sábado, permitirá a Zapatero despedirse de la mayoría de los líderes latinoamericanos antes de dejar el poder tras las elecciones del 20 de noviembre.

Zapatero no asistió a la reunión del pasado año en Mar del Plata (Argentina), en la primera ocasión en la que un jefe del Ejecutivo español no acudía a esta cita desde que comenzaron a celebrarse en 1991.

El jefe del Gobierno volará a Paraguay a las 14.00 horas después de haber llegado a Madrid avanzada la noche tras participar en la maratoniana cumbre de la zona euro en Bruselas, en la que se han tomado medidas decisivas para combatir la crisis económica.

Don Juan Carlos volverá a viajar al extranjero después de hacerlo el pasado fin de semana a Jordania para acudir a un foro económico.

El rey prosigue su recuperación de la intervención quirúrgica a la que se sometió en el tendón de Aquiles izquierdo el pasado 5 de septiembre, que le hace seguir usando una muleta para caminar mejor.

Don Juan Carlos no ha querido faltar a la cita de Asunción después de haber acudido a todas las cumbres iberoamericanas.

La delegación española la completa la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

España recibirá el testigo como país anfitrión de la próxima cumbre, puesto que Cádiz acogerá la edición de 2012 para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812.

La reunión de Paraguay, cuyo lema es “Transformación del Estado y desarrollo”, tendrá como principal asunto de debate la crisis económica y su incidencia en América Latina.

Aunque no se espera una declaración oficial de apoyo a España, sí se cuenta con que Don Juan Carlos y Zapatero reciban la felicitación después de que ETA decidiera cesar de forma definitiva su actividad armada.

Habrá importantes ausencias, como la de la recién reelegida presidenta argentina, Cristina Fernández Kichner; la de Brasil, Dilma Rousseff, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

Tampoco estarán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, ni los mandatarios de El Salvador, Costa Rica, Uruguay y Honduras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.