Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Siria, Represión

Los tanques atacan una ciudad en el sur de Siria

Organizaciones de derechos humanos creen que al menos 700 civiles han muerto a manos de las fuerzas de seguridad

Comentarios Enviar Imprimir

Residentes sirios dijeron el martes que habían encontrado dos tumbas separadas con hasta 26 cuerpos cerca de la ciudad de Deraa, en el sur del país, mientras que tanques del Gobierno atacaron otra localidad de la región, cuna del levantamiento contra el presidente Bashar al Asad.

Siria negó la existencia de fosas comunes cerca de Deraa y dijo que las informaciones son parte de “una campaña de incitación” contra las autoridades, que tratan de contener una oleada de protestas de dos meses.

Pero la televisión estatal citó a una fuente del Ministerio del Interior que afirmó que se hallaron cinco cuerpos cerca de Deraa, que fue atacada por tropas y tanques el mes pasado.

La fuente agregó que las autoridades están investigando el caso.

Cuatro residentes dijeron a Reuters que unos pobladores contactaron con la agencia local de defensa civil después de detectar dos montículos de tierra en trigales fuera del distrito de la ciudad vieja de Deraa. Debajo encontraron entre 22 y 26 cuerpos en descomposición, indicaron.

Su información no pudo ser verificada debido a que las autoridades han restringido a la mayoría de los medios internacionales.

Desde que Asad envió los tanques a Deraa hace tres semanas, el Ejército se ha movilizado hacia muchos otros centros de la protestas en el sur del país, alrededor de la capital Damasco y en la costa mediterránea.

Los tanques sirios avanzaron el martes hacia una ciudad del sur, en la Llanura de Hauran, después de rodearla durante tres semanas, dijeron activistas.

Soldados dispararon ametralladoras hacia el aire mientras los tanques y vehículos blindados entraban en Nawa, una ciudad de 80.000 habitantes a 60 kilómetros al norte de Deraa, según activistas de la zona.

“Las tropas ahora están rastreando barrios en Nawa y arrestando a decenas de hombres”, indicó una de ellos.

Organizaciones de derechos humanos creen que al menos 700 civiles han muerto a manos de las fuerzas de seguridad. El Gobierno acusa de la violencia a grupos armados apoyados por islamistas y poderes externos, diciendo que han matado a más de 120 soldados y policías.

Estados Unidos ha condenado la represión como “brutal”. Tanto Washington como la Unión Europea han impuesto sanciones contra destacados responsables sirios, aunque aún no han apuntado contra Asad.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, dijo el martes que Francia y Reino Unido están cerca de obtener los nueve votos para una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque Rusia y China están amenazando con usar su poder de veto.

“Seguimos amenazados por un veto chino y ruso, pero parece que se está decidiendo una mayoría de nueve votos en este momento”, dijo, sin especificar los contenidos de la resolución.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.