Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Paraguay

Lugo acusa a opositores liderados por un ex general y el ex presidente Duarte de intento golpista

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el ministro del Interior, Rafael Filizzola, reiteraron el martes que un sector de la oposición, encabezado por el general retirado Lino César Oviedo y el ex mandatario Nicanor Duarte, están involucrados en un intento golpista, reportó la AP.

"Tenemos pruebas concretas y las vamos a dar a conocer", dijo el mandatario en una breve entrevista con el canal 4 de televisión, de Asunción.

Lugo asumió el gobierno el 15 de agosto como líder de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada mayoritariamente por organizaciones de izquierda. Su llegada al poder puso fin a 61 años de poder hegemónico del Partido Colorado.

Consultado sobre si es creíble o no la supuesta conspiración de Oviedo y Duarte, respondió: "El general Máximo Díaz, quien hizo la denuncia, goza de nuestra absoluta confianza y creemos en la seriedad de su informe".

Lugo y Filizzola habían lanzado la acusación el lunes.

En un mensaje a la nación, el mandatario dijo que un general de alto rango (Díaz) había sido convocado por el titular del Congreso y lugarteniente de Oviedo al domicilio de este último, para ser consultado sobre la crisis que mantiene paralizado el Senado.

Al encuentro asistieron Duarte Frutos, el Fiscal General del Estado, Rubén Candia, y el juez del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

La crisis en el Senado se desató la semana pasada, tras el juramento de Duarte como parlamentario activo ante el titular del Congreso, en una ceremonia sin quórum, que sus opositores calificaron de nula e ilegal. El Senado se dividió en dos sectores opuestos, que sesionaron en forma separada, informó Reuters.

Duarte ganó un escaño en la cámara tras ser electo en los comicios generales de abril, que el conservador Partido Colorado perdió.

Lugo dijo que el general Máximo Díaz, que posteriormente informó al jefe de las Fuerzas Militares sobre la situación, fue llamado en privado por Oviedo, un ex jefe del Ejército acusado de golpista, para sondear su parecer sobre el conflicto en el Poder Legislativo.

"El general Díaz (nexo entre el Congreso y las Fuerzas Armadas) respondió que era un asunto político y debería ser resuelto en tal ámbito, tras lo cual se retiró de la reunión", dijo Lugo.

"Como presidente constitucional de la República, quiero destacar la gravedad institucional de los hechos", agregó.

"No permitiré que las Fuerzas Armadas sean utilizadas por intereses sectarios. Insto a la ciudadanía a estar alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados", agregó en el mensaje que leyó en su despacho, rodeado de los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Poco después de la denuncia, el presidente del Congreso, Enrique González Quintana, negó haber asistido a la reunión, al igual que el integrante del tribunal electoral. "Parece de ciencia ficción, todo una fantasía" dijo a periodistas.

Los aliados de Lugo rechazaron el juramento de Duarte por considerar ilegal su candidatura, pese a que el tribunal electoral y la Corte Suprema de Justicia lo ratificaran en el cargo.

"Mi gobierno no permitirá que se burle la soberanía del pueblo y los que pretendan llevar adelante proyectos conspirativos serán enfrentados con todos los instrumentos de la constitución nacional", dijo el presidente.

Lugo censuró la asistencia de los participantes a la reunión, especialmente la de los magistrados, en tanto alabó la lealtad de las Fuerzas Armadas. "Garantizo, con serenidad y firmeza, que no permitiremos que se atente contra la libertad de nuestro pueblo", aseveró.

El Partido Colorado, que apoyó la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner, fue un histórico aliado de las Fuerzas Armadas.

Oviedo, cuyo pasado también está vinculado a la agrupación, fue condenado por intentar un golpe de Estado contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996, en una sentencia anulada posteriormente, lo que sus detractores atribuyeron a un pacto político con Duarte Frutos.

Duarte restó importancia a la acusación lanzada por Lugo y Filizzola.

"El gobierno hizo un papelón lamentable pero creo que es parte de un plan para llevar adelante la represión política y para meterme en la cárcel", dijo en declaraciones a la radio Primero de Marzo.

"Lo que el gobierno quiere es abatirme y destruirme, pero soy un luchador, un senador elegido por más de 500.000 votos, estoy amparado por la soberanía popular", añadió.

"El verdadero golpe de Estado, no desde la perspectiva cuartelera, se produjo en el Parlamento cuando una mayoría circunstancial desobedeció a la Justicia Electoral señalando que esa mayoría puede hacer lo que quiera. Pero los fallos institucionales deben respetarse en un Estado de derecho. Soy senador y no renunciaré a mi banca", dijo el ex presidente.

Duarte reveló que dentro de su partido Colorado, muchos le dicen que cometió "un error al no haber impugnado la candidatura (presidencial) de Lugo porque su inhabilidad constitucional era visible: era ministro de una religión (obispo católico)".

"Lo dejamos competir en las elecciones para fortalecer la democracia, pero ahora resulta que soy un golpista", afirmó Duarte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.