Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Paraguay

Lugo logra un acuerdo parlamentario para gobernar

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, logró un acuerdo parlamentario, principalmente con el partido opositor Unace, liderado por el general retirado Lino César Oviedo, para gobernar con tranquilidad al menos en el primero de los cinco años de su mandato, informó la AP.

En el Senado de 45 miembros, el saliente partido oficialista Colorado consiguió 15 puestos, el mayor número pero insuficiente para establecer una mayoría absoluta.

El partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que apoya a Lugo con sus 14 bancas aliándose por un año a los 9 legisladores de Unace, más uno de Tekojojá, uno del Partido Democrático Popular y otro de País Solidario, sumó 26 para dejar en minoría a los colorados y en solitaria oposición a los 4 del partido Patria Querida.

Lugo, con el fin de gobernar en paz, negoció recientemente y entregó la presidencia del Congreso a manos del senador Enrique González, de Unace, quien declaró: "tenemos instrucciones del general Oviedo para colaborar al máximo con Lugo porque sólo así podremos levantar este país sumido en la pobreza".

"Aquí no nos debería interesar mucho el color de la agrupación o recordar que tal o cual partido es de oposición. El objetivo debe ser encontrar soluciones a los problemas de la nación", acotó.

El mismo Oviedo, en conferencia de prensa, señaló que "por experiencia de años anteriores, los gobiernos no podían llevar adelante sus planes de desarrollo porque la oposición en el Congreso frenó todos sus proyectos de leyes".

"El país ya no aguanta nuevas postergaciones por enfrentamientos políticos. Entonces, como tercera fuerza parlamentaria, mi partido apoyará la gestión de Lugo", aseguró.

En la Cámara de Diputados de 80 bancas, el PLRA obtuvo 29 puestos, uno menos que los colorados.

Mediante otra alianza con las demás fuerzas, principalmente con los 15 legisladores de Unace, el PLRA asumió la presidencia pero en un gesto de conciliación política, acordó la vice presidencia primera para un colorado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.