Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Paraguay

Lugo niega legitimidad al nuevo Gobierno y convoca a un “gabinete por la restauración democrática”

Su destitución el pasado viernes ha sido cuestionada por varios países sudamericanos. Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia han retirado o llamado a consultas a sus embajadores

Comentarios Enviar Imprimir

Fernando Lugo, el destituido presidente paraguayo, dijo ayer no reconocer la legitimidad del Gobierno de su sucesor, Federico Franco, dijo que acudirá a la cumbre de Mercosur que tendrá lugar en Mendoza (Argentina) los días 28 y 29 de este mes y anunció la convocatoria de un “gabinete por la restauración democrática”.

“Vamos a estar la próxima semana en el Mercosur”, dijo Lugo a la prensa congregada a las puertas de su vivienda de Lambaré, a las afueras de Asunción, informa Efe. Lugo, explicó a la agencia su ministro de Información, acudirá a Mendoza, donde su presencia no será oficial sino “testimonial”.

Horas después, Argentina, Brasil y Uruguay anunciaron su decisión de “suspender” a Paraguay del “derecho a participar” en la cumbre.

Paraguay ejerce actualmente la presidencia temporal de la Unasur, por lo que Lugo dijo haber hablado con el mandatario peruano, Ollanta Humala —que sería su sucesor al frente del bloque—, para “adelantar la transferencia de la presidencia” a la próxima semana.

“Está por decidir si se va a hacer el traspaso en Perú o juntar ambas cumbres”, añadió Lugo, que hoy dio marcha atrás a su decisión de acatar la decisión del Legislativo de destituirle y llamó a sus partidarios a manifestarse pacíficamente “para que retorne el orden constitucional interrumpido”, señala la agencia.

El de Franco “no es un Gobierno legítimo. Éste es un Gobierno ‘trucho’ (falso); la ciudadanía no (lo) acepta”, mantuvo.

Tras asumir el viernes por la noche la decisión del Legislativo, Lugo reapareció en la madrugada del domingo en una protesta ciudadana frente a la sede de la televisión pública en Asunción, donde participó en el programa “Micrófono Abierto” que, en las últimas horas, está dando voz ininterrumpida a sus seguidores.

Según dijo, si el viernes acató fue para evitar un “derramamiento de sangre”, pero no es cierto que Paraguay esté conforme con el “golpe de Estado parlamentario” que ha supuesto la toma del poder por parte de Franco.

“No está tranquilo el Paraguay (...) Aquí se ha interrumpido un proceso democrático y esa ciudadanía que hoy está en la calle, en la televisión pública, en Encarnación, en Ciudad del Este y en San Pedro.... ¡Esto va a seguir!”, aseveró.

La agencia señala que a pesar de esas declaraciones, aparte de los pocos cientos de manifestantes ante el canal público, en Asunción reinó la tranquilidad y el centro estaba desierto, como todos los domingos.

Anuncia la formación de un “gabinete por la restauración

Lugo también anunció para hoy la convocatoria de un “gabinete por la restauración democrática”, en el local de un partido minoritario en el centro asunceno, dos horas antes de la jura del Gobierno formado por Franco en una ceremonia en el Palacio Presidencial.

Según el testimonio de un portavoz del entorno del ex mandatario, a la reunión están convocados todos los ministros del Ejecutivo de Lugo, a excepción de los cuatro dimisionarios del Partido Liberal de Franco, que harán uso de su “derecho a la libertad de reunión”.

Un relevo de poder cuestionado en varios países del área

La destitución de Lugo el pasado viernes ha sido cuestionada por varios países sudamericanos. Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Colombia han retirado o llamado a consultas a sus embajadores, señala Efe.

Venezuela anunció además que interrumpía el suministro de petróleo a Paraguay.

Pero el nuevo canciller, José Fernández, se mostró ayer convencido de que Paraguay no puede ser “sancionado” por los vecinos y citó a los países que, como España, habían aceptado el relevo de poder toda vez que Lugo mismo lo acataba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.