Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Paraguay

Lugo rechaza participar en un tradicional programa militar con Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

"No es conveniente ni prudente", dijo el jueves el presidente paraguayo, Fernando Lugo, al argumentar su rechazo a la presencia de soldados estadounidenses en Paraguay durante 2010 como parte del programa denominado "Nuevos Horizontes", informó la AP.

 

Desde 2001 hasta 2007, durante los anteriores gobiernos del Partido Colorado, se realizaron operativos similares, anuales, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Itaipúa, Alto Paraná y Misiones.

 

Los programas de capacitación militar y, además, con carácter humanitario para la población civil en estado de pobreza, se llamaban "Medrete" y la fuerza norteamericana llegaba compuesta no sólo por soldados sino también con médicos clínicos, oftalmólogos, odontólogos, enfermeros, zapadores y personal de otras disciplinas, con su soporte técnico y logístico.

 

En conferencia de prensa, Lugo comentó que el comando sur de los Estados Unidos invitó a Paraguay a participar el año próximo del Operativo Nuevos Horizontes con la movilización de efectivos.

 

"Un despliegue de 500 personas, militares y profesionales dentro del país, no pasa desapercibido. Vimos que no es conveniente ni prudente que esas operaciones militares se realicen en el país porque en varias naciones de la región existen cuestionamientos a la presencia de los militares norteamericanos", se justificó Lugo.

 

Agregó que —no obstante— "no existe un rechazo categórico porque, gracias a las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos, existen numerosos convenios y acuerdos, varios de ellos programas castrenses".

 

Lugo no dio más detalles de su decisión y seguidamente se refirió a la conducta "pacifista del Paraguay que no está en ninguna carrera armamentista".

 

De todos modos, anunció que enviará la próxima semana al Parlamento "un programa de refuerzo militar elaborado por las fuerzas armadas, con extensión hasta 2040. Debemos reconocer que Paraguay está en inferioridad actualmente en términos militares".

 

"Pero tenemos una disyuntiva: ¿cómo compaginar la lucha contra la pobreza y una carrera armamentista? Paraguay tiene gastos militares pero sólo para mantenimiento pero en la actualidad tenemos una posibilidad de reactivar una fábrica de proyectiles que tenemos" en el pueblo de Piribebuy, a 80 kilómetros al este de Asunción.

Lugo remitió dos semanas atrás al Congreso el proyecto de presupuesto general de gastos para 2010 por 7.000 millones de dólares en el que no se contempla la adquisición de armamentos ni aeronaves de combate.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.