Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Paraguay

Lugo recupera tierras 'irregulares' para destinarlas a su reforma agraria

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo el martes que su gobierno inició el proceso de recuperación de tierras fiscales entregadas de manera irregular en las últimas décadas, para destinarlas a la reforma agraria, informó Reuters.

La medida busca bajar la tensión en el campo, en momentos en que grupos de labriegos que reclaman tierras amenazan con ocupar decenas de haciendas en diversos puntos del país, cuya economía se sustenta principalmente en la exportación de soja y carne.

El mandatario dijo en rueda de prensa que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) verificará en los próximos meses todas las fincas entregadas por el Estado a campesinos. El objetivo de la medida es constatar que las mismas no hayan sido vendidas por los labriegos, pese a que la ley lo prohíbe.

"El Indert realiza la primera recuperación articulada de lotes coloniales dedicados a la reforma agraria que ahorrará al erario público una inversión que de otra manera debería implementarse vía compra directa o expropiación de latifundio", dijo Lugo a periodistas.

Las inspecciones podrían afectar a ciudadanos extranjeros que hayan comprado tierras de colonias creadas por el Indert después de enero de 2002, fecha desde la cual la legislación del país los excluye como beneficiarios de la reforma agraria y por lo tanto ya no pueden acceder a tierras del Estado.

Lugo, quien cumplió dos meses de gobierno días atrás, explicó que el primer paso para planificar la reforma agraria es la depuración del registro de propiedades, a fin de establecer la validez de los títulos y la extensión real de muchas fincas.

Además, el presidente hizo un llamado a la calma a todos los sectores rurales, cuestionó a los dirigentes que recurren a la violencia y ratificó su promesa electoral de iniciar una reforma agraria integral.

"Estamos avanzando a paso firme en la búsqueda de un pacto social rural cuya mesa de diálogo esperamos tener instalada en breve, porque si hablamos con patriotismo las diferencias terminarán zanjándose", dijo el mandatario.

Horas antes, cerca de un centenar labriegos ocuparon una finca de más de 1.000 hectáreas en la localidad de General Resquín, ubicada en el departamento de San Pedro, unos 360 kilómetros al norte de Asunción, y retuvieron varias maquinarias agrícolas,

Organizaciones campesinas de San Pedro anunciaron que antes del fin de semana invadirán una docena de fincas de agricultores brasileños, a quienes acusan de no tener los documentos en regla, si el gobierno no les garantiza el acceso a tierras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.