Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Uruguay

Luis Alberto Lacalle y José Mujica disputarán la presidencia

Comentarios Enviar Imprimir

Los votantes en las elecciones internas de Uruguay eligieron a los principales candidatos a los comicios presidenciales de octubre, sin mayores novedades en relación con las encuestas: Luis Alberto Lacalle será el representante del Partido Nacional y el senador José Mujica su rival por el oficialista Frente Amplio, informó AP.

De esta forma, el ex presidente Lacalle, con el 57% de los votos en las internas del domingo, es el candidato del Partido Nacional. La sorpresa fue que culminada la votación, se anunció oficialmente que el senador Jorge Larrañaga, su contendor en las internas, será el compañero de fórmula como vicepresidente.

El Partido nacional fue el único en anunciar la fórmula presidencial para el 25 de octubre.

Lacalle, de 68 años, ya lanzó la idea de trabajar en un "gran acuerdo nacional".

En el Frente Amplio, sin sorpresas, teniendo en cuenta las encuestas previas, el candidato será el senador tupamaro José Mujica quien aplastó al otro competidor, el senador Danilo Astori, por cifras preliminares de 54% a 37%.

El politólogo Antonio Caldarello, de la Facultad del Instituto de Ciencias Políticas, consideró que Astori no es bien visto por vastos sectores del heterogéneo Frente Amplio, una coalición de más de 20 partidos y agrupaciones sociales que ocupan todo el arco de izquierda.

"Astori se opone a las tradiciones más caras de la izquierda", dijo Caldarello.

En un mensaje difundido el lunes, Astori, al aceptar el resultado, dijo que su "prioridad en este momento será realizar el máximo aporte posible al triunfo del Frente Amplio y a frenar la ofensiva restauradora de la derecha".

De todas formas, Mujica ha venido sosteniendo que negociará con Astori para que lo acompañe como candidato a la vicepresidencia, pese a las notorias discrepancias.

Pedro Bordaberry arrasó en las internas del Partido Colorado al obtener un 75% de los votos, contra el 13% del ex vicepresidente Luis Hierro. Esto parece un golpe difícil para el dos veces presidente Julio M. Sanguinetti, líder del llamado "Foro Batllista", ya que Hierro es de su sector.

Pablo Mieres será el candidato del Partido Independiente, que no tuvo oposición interna.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.