Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Biocombustibles

Lula dice que las críticas al etanol son parte de la guerra comercial de las petroleras

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó hoy los ataques al etanol a una guerra comercial emprendida por las empresas petroleras, reportó EFE.

"Hay una verdadera guerra comercial. Conocemos los intereses de los países que no producen etanol o que producen etanol a partir de trigo o de maíz, que no es competitivo y es más caro", afirmó Lula en su programa semanal de radio.

El jefe de Estado dijo que acudió a la reciente cumbre convocada por la FAO en Roma para anunciar que Brasil está dispuesto a transferir a naciones en desarrollo las tecnologías que lo convierten en una de las mayores potencias en alimentos y también para compartir la tecnología para producir etanol a partir de caña de azúcar.

"Brasil tiene el combustible y tiene la materia prima, y fuimos a mostrarle (a las naciones críticas del etanol en la FAO) que no tenemos miedo: si ustedes no quieren plantar en sus países, vamos a desarrollar a África, América Central, el Caribe y Suramérica, vamos a plantar una parte del combustible que necesitamos y a disminuir las emisiones de gases contaminantes", afirmó.

Brasil, que ya posee una significativa flota movida a biocombustibles, es el mayor productor y exportador mundial del etanol fabricado a partir de caña de azúcar y defiende una campaña para incentivar la producción y el consumo mundial de este combustible alternativo y menos contaminante que los fósiles.

Lula admitió que en la reunión de la FAO escuchó críticas al etanol que atribuyó a una "guerra comercial"; entre ellas, que su producción está desplazando la de alimentos, que el cultivo de caña de azúcar está desforestando la Amazonía, y que los trabajadores son sometidos a condiciones inhumanas en los cañaverales.

"Creo que los principales ataques a los biocombustibles proceden de las empresas de petróleo, porque no existe ninguna otra explicación. Por ejemplo, decir que la caña de azúcar está invadiendo la Amazonía es un absurdo muy grande", afirmó.

El mandatario aseguró que Brasil apenas tiene 21.000 hectáreas plantadas con caña de azúcar en lugares próximos a la Amazonía.

Añadió que Brasil también avanzará en la producción de biodiesel (diesel vegetal producido a partir de plantas oleaginosas), pero teniendo cuidado de no reducir la producción de alimentos.

"Le he dicho a todos los presidentes con los que converso: el ser humano puede cometer errores, pero ningún ser humano, ningún gobierno, va a dejar de plantar los alimentos que llenan su estómago para poder llenar el tanque de un carro. Sería hasta insano un comportamiento de esos", dijo.

Sobre las condiciones de trabajo en los cañaverales, reconoció que son "muy pesadas", pero ni tanto como el trabajo en una mina de carbón, "que fue la base del desarrollo de muchos países europeos".

Lula aseguró que su gobierno está negociando con los empresarios un contrato de trabajo que pueda mejorar las condiciones de las personas que cortan caña de azúcar y que en regiones como Sao Paulo, el estado más rico y habitado del país, el 50 por ciento del corte ya se realiza con máquinas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.