Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis económica mundial

Lula: El restablecimiento del crédito y la 'droga' del proteccionismo, principales problemas del G-20

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo este lunes que el restablecimiento del crédito y la lucha contra la "droga" del proteccionismo son los problemas más urgentes que enfrentarán los líderes del G-20, cuando reúnan esta semana en Londres, informó Reuters.

 

El incremento de un ambiente proteccionista en todo el mundo hará también que sea más difícil presionar con un avance para las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, escribió Lula en una columna en el diario francés Le Monde antes del encuentro de los líderes de las 20 principales economías del mundo.

 

Como uno de los grandes exportadores de materias primas y miembro de las potencias del mercado emergente, agrupadas bajo las siglas BRIC junto con Rusia, China e India, Brasil ha sido un protagonista clave en la Ronda de Doha. Anteriormente Lula había instado a los líderes mundiales a impulsar el estancado diálogo comercial mundial.

 

"Sé que no será fácil concluir el ciclo de Doha", escribió al referirse a la ronda de conversaciones que se han extendido por siete años. "En momentos de crisis, el proteccionismo, que yo veo como una droga, se incrementa".

 

Una disputa entre India y Estados Unidos en torno al resurgimiento del proteccionismo anti-importaciones para los agricultores de países en desarrollo frustró los esfuerzos de avanzar en un pacto comercial en julio pasado.

 

Lula dijo que el proteccionismo podría causar una euforia temporal, pero que llevaría a una "profunda depresión" en el mediano y largo plazo.

 

También instó al Fondo Monetario Internacional a inyectar dinero en las agobiadas economías y dijo que el FMI y el Banco Mundial deberían ser más democráticos.

 

El líder de centro izquierda ha sido uno de los más firmes propulsores de que los países en desarrollo tengan una mayor voz en las organizaciones internacionales como el FMI. Estuvo cerca de generar una controversia la semana pasada, cuando dijo que la crisis económica había sido causada "por gente blanca de ojos azules".

 

"El FMI debe irrigar a la economía global, principalmente a los países emergentes, para revertir la tendencia de recesión antes de que sea demasiado tarde", escribió en el periódico francés, advirtiendo que el mundo enfrenta "una crisis de civilización".

Se espera que el encuentro de los líderes del G-20 discuta el jueves el respaldo al sector bancario, un mayor gasto y más dinero para que el FMI saque al mundo de la recesión para fines del 2010, señaló un borrador del comunicado del Grupo, citado por el diario Financial Times.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.