Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Lula suspende temporalmente por espionaje a la jefatura de inteligencia

Comentarios Enviar Imprimir

La jefatura de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) fue suspendida temporalmente a raíz de un escándalo desatado por intervenciones telefónicas de altos funcionarios, incluyendo el presidente de la Corte Suprema, legisladores y ministros, informó el gobierno, reportó la AP.

Un comunicado de la presidencia brasileña informó que "para garantizar la transparencia, la dirección de la Abin será separada de su cargo hasta que sea concluida la investigación" sobre las intervenciones telefónicas, que estarán a cargo de la policía federal.

En el comunicado, el gobierno pidió al Congreso aprobar cuanto antes un proyecto de ley que reglamenta las intervenciones telefónicas.

La decisión fue adoptada por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, tras una jornada de reuniones con las máximas autoridades judiciales, legislativas y del gobierno para intentar aplacar una crisis desatada por la revelación de que la Abin realizó una serie de intervenciones.

La acción se produjo dos días después de que la revista Veja publicó extractos de una conversación del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), Gilmar Mendes, con un senador, que habrían sido obtenidos en una intervención telefónica.

"El presidente expresó su preocupación e indignación con la posibilidad de que ministro Gilmar Mendes haya sido objeto de una grabación clandestina", dijo a periodistas Marcelo Baumbach, portavoz de Lula.

El senador Demóstenes Torres, del opositor partido Demócrata, dijo esperar que el gobierno controle las acciones de la Abin para impedir nuevas actos de ilegalidad.

"Espero que el gobierno tome control de Abin, que es una institución imprescindible, porque ningún país puede prescindir de información para la seguridad del estado", dijo a la AP Torres, cuya conversación con el magistrado Mendes fue publicada por Veja.

A juicio del senador, el episodio evidencia debilidades en el sistema democrático brasileño que deben ser resueltos.

"Brasil es un país democrático, pero aún tiene mecanismos totalitarios que tiene que ser desmontados, este es uno de ellos", dijo.

Según Veja, Abin intervino los teléfonos no sólo de Mendes, sino también de allegados de Lula y miembros del Congreso.

La publicación informó que recibió un paquete de información de un agente de Abin, a quien no identificó, con evidencias de intervenciones telefónicas realizadas en forma rutinaria. No reveló cuál sería el propósito de esas intervenciones.

El jefe de seguridad institucional de la presidencia, general Jorge Felix, deberá prestar testimonio el martes ante una comisión legislativa que investiga las intervenciones telefónicas por parte de entidades gubernamentales y privadas, informó la Agencia Cámara, servicio noticioso de la Cámara de Diputados.

El analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, consideró que, si las intervenciones fueron realizadas por agentes independientes, no tendrán repercusiones políticas para Lula.

"Por la forma en que está siendo presentado, parece que fueron agentes independientes", comentó Fleischer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.