Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

Madrid reformará la Ley de Extranjería para limitar la reagrupación familiar

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Trabajo e Inmigración de España, Celestino Corbacho, anunció que antes de finalizar el año el gobierno español presentará en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería para "quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar", reportó EFE.

En una entrevista en el programa 59 segundos, de Televisión Española, Corbacho ha explicado: "Estamos obligados a hacer una reforma de la Ley de Extranjería para incorporar a ella una sentencia del Tribunal Constitucional", sobre ampliación de derechos fundamentales de los inmigrantes, y "también unas directivas de la Unión Europea".

El titular de Trabajo e Inmigración ha recordado que hace tiempo dijo que "había que hacer una reflexión en torno a la Ley para quitar algunas contradicciones en materia de reagrupación familiar".

El ministro ha precisado que la ley permite a una familia de inmigrantes reagrupar a sus hijos menores de 18 años, pero cuando se reagrupa a un chico de entre 16 y 18 años, que viene en edad laboral, no se le permite trabajar y, "en consecuencia, el único destino que tiene inmediato es estar en la calle o en una plaza", por lo que se ha mostrado partidario de quitar esa contradicción de la ley.

Tras considerar que hay que distinguir entre el núcleo familiar y la familia "extensión", ha dicho que le parece "bien" que la reagrupación de la pareja y los hijos se haga lo antes posible, "tal y como está en la ley".

Pero, en estos momentos, "al año de llegar una persona a España puede ejercer el derecho de reagrupación de los ascendientes, es decir, de los padres", ha apuntado Corbacho, quien ha asegurado que le parecería "más razonable que ese derecho se ejerciera cuando ya se tiene la residencia permanente, es decir, al quinto año".

A partir del quinto año, ha agregado el ministro, "es una persona que ya, definitivamente, va a formar parte de la realidad española y, por tanto, sí que en esos momentos la familia extensa me parece bien que se reúna".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.