Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Hugo Chávez

Maduro dice que Chávez cumple “disciplinada y estrictamente” su tratamiento en Cuba

“El comandante está con su equipo médico (…), con un plan exacto y perfecto para la recuperación de su salud plenamente, de fortalecimiento de sus condiciones físicas”, agregó el vicepresidente, sin dar detalles sobre la posible fecha de retorno del mandatario

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano Hugo Chávez está cumpliendo “disciplinada y estrictamente” en Cuba el nuevo tratamiento médico al que se somete tras el cáncer que le diagnosticaron en 2011, señaló este domingo el vicepresidente Nicolás Maduro.

Según un reporte de AFP, durante un acto político en Caracas transmitido por el canal oficial VTV, Maduro aseguró que Chávez “está cumpliendo disciplinada y estrictamente el plan (médico) para venir a gobernar estos seis años con más fuerza”, tras ser reelecto para un tercer sexenio el pasado 7 de octubre.

Chávez, de 58 años, llegó la madrugada del miércoles a La Habana para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, tras haber concluido seis meses atrás varios ciclos de radioterapia para combatir un rebrote del cáncer, que le fue diagnosticado en junio de 2011, recuerda AFP.

“El comandante está con su equipo médico de hombres y mujeres, cubanos y venezolanos, que lo han llevado con un plan exacto y perfecto para la recuperación de su salud plenamente, de fortalecimiento de sus condiciones físicas”, agregó el vicepresidente y también canciller, sin dar detalles de la fecha de retorno de Chávez.

El jueves Maduro había dicho que el mandatario venezolano estaba “bien” y siguiendo “atento” al desarrollo de los planes de gobierno, además de fustigar a la oposición de “extrema derecha” por especular sobre la salud presidencial.

Este domingo arremetió contra el gobernador del estado de Miranda (norte) y rival de Chávez en las presidenciales, Henrique Capriles, por “meterse con la vida” del mandatario venezolano, en un acto del aspirante oficialista a esa gobernación y ex vicepresidente, Elías Jaua.

“Cuando escuchamos la miseria humana de esta derecha, cuando escuchamos al gobernador ausente de Miranda (...) meterse con la vida, con la salud de un hombre ejemplar, de un ser humano excepcional como es el comandante Chávez, lo que uno siente es indignación”, señaló Maduro.

Capriles instó el miércoles al Gobierno a indicar “cuánto tiempo” va a durar el tratamiento y le pidió “transparencia” para evitar una mayor incertidumbre.

En julio Chávez se declaró totalmente libre del cáncer, del cual nunca se supo su ubicación exacta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.