Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Maduro, EEUU

Maduro en la lista negra

¿Qué pasa cuando alguien es incluido, por la OFAC de Estados Unidos, en la lista negra de delincuentes, en la que pusieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro?

Comentarios Enviar Imprimir

Propiedades en Estados Unidos, confiscadas. Cuentas bancarias en ese país, congeladas. Visa y entrada al territorio, inhabilitadas. Y toda relación con personas o empresas estadounidenses, prohibidas.

Eso es lo que le pasará desde ahora al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que para el gobierno de Estados Unidos es un “dictador”, informa la BBC.

El Departamento del Tesoro de EEUU le impuso sanciones a Muduro por “usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida (…) e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, calificó al presidente Maduro como “dictador”.

Las sanciones se refieren al establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa del chavismo para, según el régimen, reescribir la Constitución y devolver la paz a Venezuela, pero que la oposición y parte de la comunidad internacional desconocen y consideran la “consolidación de un régimen dictatorial” en el país.

Con esto, Maduro entra en una lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, (OFAC), que es más conocida como la “lista Clinton” en referencia al expresidente Bill Clinton, bajo cuyo mandato en 1995 fue creada, señala Daniel Pardo en BBC Mundo.

Por ahí han pasado prominentes narcotraficantes y políticos colombianos, están los presidentes de Siria y Corea del Norte y en el último año se añadieron decenas de funcionarios venezolanos, aliados de Maduro y acusados de narcotráfico, lavado de activos y violación de los derechos humanos.

El Gobierno venezolano, sin embargo, considera las sanciones “un ataque más del imperio” y la “derecha internacional” contra el proyecto revolucionario.

“Las sanciones para nosotros representan una victoria del Estado venezolano rumbo a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijeron.

Y Maduro reaccionó desafiante el lunes: “Sanciones, tomen las que les dé la gana. El pueblo ha decidido ser libre y yo soy el presidente independiente de una nación libre”.

La sanción a Maduro y a decenas de funcionarios chavistas no necesariamente significan que Venezuela se vea afectada económicamente o cambie la situación de crisis económica y política que atraviesa el país.

Y es que, aunque desde Washington se ha dicho que contemplan cualquier opción, por el momento el Gobierno de Donald Trump se ha abstenido de sancionar al sector petrolero venezolano, lo que sí sería un sacudón inédito en el país.

En la práctica, no obstante, estar en la “lista Clinton” puede ser un dolor de cabeza para Maduro.

No solo en caso de que tenga propiedades y cuentas bancarias en EEUU, información que el Departamento del Tesoro no dio a conocer.

También porque estar en esa lista dificulta la vida de cualquier persona en el mundo globalizado, donde el sistema financiero está íntimamente ligado a Estados Unidos.

“Piensa en Visa o Mastercard, por ejemplo”, asegura Mariano de Alba, abogado venezolano experto en derecho internacional y analista del portal de ideas Pro Davinci.

“Empresas como esas toman la posición conservadora de impedirle transacciones al sancionado y eso, por mucho que tú no tengas dinero en EEUU, te termina afectado”, dice en conversación con BBC Mundo.

El Departamento del Tesoro prohíbe a toda persona o empresa estadounidense tener transacciones con un sancionado.

Aunque esto no le impide a Venezuela como Estado tener negocios con compañías de EEUU, “es probable que esas entidades se piensen dos veces firmar un acuerdo con un país cuyo presidente está en la lista”, dice De Alba.

Venezuela vende 700.000 barriles de petróleo a EEUU al día, lo que corresponde a la mitad de los ingresos de divisas al país.

Si bien eso no está en riesgo de momento, el hecho de que Maduro tenga que estar alejado de las negociaciones con el mundo petrolero estadounidense podría entorpecer las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Y hay que ver qué hacen países cercanos a EEUU con los que Venezuela y Maduro tienen vínculos importantes”, asegura De Alba.

Colombia, México y Panamá dijeron que respaldarán las sanciones que imponga EEUU, lo que podría también afectar la relación política y comercial de Maduro con esas naciones.

Otra de las implicaciones que tiene estar en la “lista Clinton” es que la visa estadounidense queda cancelada.

Aunque Maduro, al ser jefe de Estado, tiene derecho por ley estadounidense a viajar a Nueva York para la Asamblea de las Naciones Unidas cada septiembre.

La duda es cómo las sanciones a Maduro pueden frenar su actuación política.

“El gobierno venezolano va a usar esto políticamente para reavivar el discurso antiimperialista y reforzar la idea de que la crisis económica es gestada desde el exterior”, explica De Alba.

“Pero hay que ver si ese discurso sigue teniendo eco en la población venezolana y los simpatizantes del chavismo”, añade.

Maduro podrá no tener Visa o Mastercard desde el lunes.

Pero no queda claro cómo eso afianza o debilita su poder ni si las sanciones pueden cambiar el rumbo del Gobierno, que parece decidido a seguir adelante con una Constituyente que espera reformar el Estado, reestructurar el sistema judicial y profundizar el sistema socialista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.