Actualizado: 18/10/2018 9:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, EEUU, Maduro

Maduro expulsa al encargado de negocios de EEUU en Venezuela

El aislamiento a que se enfrenta el Gobierno venezolano quedó claro luego que las principales instancias de la comunidad internacional condenaron las elecciones, que se celebraron con el boicot de los principales partidos opositores

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que daba 48 horas para que abandone el país al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, informa la BBC.

El mandatario señaló que Todd Robinson “conspiraba” contra su gobierno socialista.

“Lo he declarado persona non grata y anuncio la salida del encargado de negocios de Estados Unidos en 48 horas”, indicó Maduro.

Para Estados Unidos, las elecciones del domingo, en las que Maduro ganó, fueron fraudulentas, por lo que este país impuso el lunes nuevas sanciones contra el gobierno venezolano y amenaza con tomar más medidas.

Maduro dijo que las medidas estadounidenses ofendían la “dignidad nacional”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela viven uno de los peores momentos en los últimos años. La administración del presidente Donald Trump ha endurecido su postura contra el gobierno de Maduro, al que reclama elecciones libres y acusa de haberse convertido en una “dictadura”.

Por su parte, el presidente de Venezuela acusa al de Estados Unidos de ser un gobierno “supremacista”.

“Presentaremos pruebas al país de la conspiración en el campo militar del encargado de negocios de Estados Unidos y su Embajada, de la conspiración en el campo económico y de la conspiración en el campo político. Activo conspirador, abusando y violando la ley internacional”, espetó Maduro durante una comparecencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el diario español El País. Al consejero político le identificó directamente como un hombre de la CIA en Caracas. “Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela, porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo de Venezuela”, insistió.

La semana pasada, a dos días de las elecciones que registraron una abstención sin precedentes del 54 %, Estados Unidos endureció las sanciones contra el Gobierno e incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, por sus vínculos con una red de lavado de dinero y narcotráfico. El lunes, además, el presidente Donald Trump, firmó un decreto que impide la compra de deuda del Ejecutivo venezolano, en un país sumido en el desastre económico y azotado por una desbocada hiperinflación.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que se considerará la aplicación de las “medidas adecuadas”, en referencia a posibles sanciones contra el Gobierno venezolano.

El aislamiento al que se enfrenta el país quedó claro desde el domingo por la noche. Las principales instancias de la llamada comunidad internacional condenaron las elecciones, que se celebraron con el boicot de los principales partidos opositores. Dirigentes chavistas como el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguraron que no les importan las críticas que llegan del exterior. No obstante, Maduro recurrió precisamente a la retórica del enemigo global para lanzar un aviso y demostrar que está dispuesto a revolverse contra las presiones internacionales que la oposición considera cruciales para debilitar al oficialismo. Cientos de miles de venezolanos han huido del país caribeño en los últimos meses, sobre todo a Colombia, cuyo Gobierno tampoco reconoció los comicios del domingo.

El régimen expulsó en enero al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, agravando la crisis diplomática. Después de casi tres meses, los dos países acordaron retomar las relaciones como gesto de apertura del chavismo, en busca de consensos ante las presidenciales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.