Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Maestros reclaman un aumento salarial

Comentarios Enviar Imprimir

Un enfrentamiento entre policías y maestros que querían instalar una carpa frente a la municipalidad de Buenos Aires concluyó el lunes con tres docentes heridos, en el inicio de una serie de protestas contra el gobierno de la capital argentina, informó EFE.

Las fuerzas de seguridad impidieron a los educadores armar una tienda a las puertas de la sede del Ejecutivo porteño, donde los manifestantes pretendían llevar a cabo una "vigilia" de cien horas.

En tanto, el mañana miércoles los propietarios de bares y cafés de la ciudad cerrarán las puertas de sus locales para marchar hacia el mismo edificio junto a los trabajadores del sector, en rechazo al aumento de impuestos anunciado por la administración.

La vigilia de los docentes, que igualmente se inició tras los incidentes, forma parte de un plan de lucha que incluye una nueva huelga de 48 horas, prevista para la semana próxima en reclamo de un aumento salarial del 20 por ciento.

Luego de algunos minutos de forcejeos, la policía disparó gases lacrimógenos y golpeó con bastones a los manifestantes, tres de los cuales resultaron heridos, entre ellos dos dirigentes de sindicatos de trabajadores de la educación.

"No vamos a armar la carpa, pero nos quedaremos hasta el viernes y si hasta entonces no hay ninguna respuesta habrá huelga el 28 y 29 de octubre", dijo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Franciso Nenna, quien calificó de "autoritario y dictatorial" al alcalde porteño, el conservador Mauricio Macri.

Ante la convocatoria de la octava huelga docente en lo que va del año, el gobierno de Buenos Aires afirmó que pretende "retomar el diálogo" con los gremios para evitarla y confirmó que "se van a recuperar los días perdidos" por los paros. "Nadie puede discutir que tenemos que hacer cumplir los 180 días de clases que marca la ley. Vamos a ser muy estrictos en eso", afirmó el jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.