Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Mahmud Ahmadinejad presenta la candidatura para su reelección

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, presentó oficialmente este viernes su candidatura para las elecciones presidenciales del 12 de junio, informó la agencia de prensa ISNA, reportó la AFP.

 

"Mahmud Ahmadinejad llegó al Ministerio de Interior y se registró oficialmente para las elecciones presidenciales", dijo la agencia.

 

Elegido en 2005, el presidente ultraconservador, de 52 años, tratará de conseguir un segundo mandato de cuatro años.

 

Por ahora, las otras dos candidaturas importantes son las del ex presidente del Parlamento, el reformista Mehdi Karubi, y Mohsen Rezaie, ex jefe de los Guardianes de la Revolución, la fuerza ideológica del régimen.

 

El ex primer ministro Mir Hossein Mussavi, conservador moderado, debe presentar su candidatura este sábado, cuando acaba el plazo.

 

El Consejo de los Guardianes de la Constitución examinará las postulaciones y anunciará el 20 y el 21 de mayo qué candidatos están autorizados a presentarse.

 

La campaña electoral se celebrará del 22 de mayo al 10 de junio.

 

Ahmadinejad es una de las personalidades más controvertidas del régimen islámico.

 

Elegido por sorpresa en 2005, le gusta presentarse como un devoto del Islam y un hombre del pueblo. Ha calificado de "mito" el Holocausto, ha expresado su deseo de desaparecer "del mapa" a Israel y persigue a los homosexuales en Irán.

 

Su mandato también ha estado marcado por su negativa a suspender su programa nuclear, al que se refiere como "un tren sin freno y sin marcha atrás".

Al mismo tiempo, ha sido criticado en Irán por su despilfarro económico, que causó una fuerte inflación y un crecimiento de la pobreza y el desempleo, según los economistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.