Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Nicaragua

Managua bajo grave tensión por manifestaciones callejeras

Comentarios Enviar Imprimir

La capital nicaragüense por segunda semana es escenario de protestas de oficialistas y opositores que polemizan por los resultados de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre, que dan como vencedor al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), informó la AFP.

Los sandinistas anunciaron que permanecerán en las calles a partir del lunes para exigir que el Consejo Supremo Electoral (CSE) dé los resultados finales y proclame a los ganadores.

Los incidentes más graves se han producido en Managua y León (oeste), donde la oposición rechaza los resultados que aseguran fueron alterados a favor de los candidatos del oficialismo.

El secretario político del FSLN en Managua, Edgardo Cuarezma, advirtió en declaraciones a la prensa que las protestas de la oposición "tienen que pararse (...) ya tenemos una semana de esto, tenemos heridos en Mateare (oeste) y León".

Cuarezma calificó las protestas de la oposición como "ridículas", porque no aceptan la derrota en las urnas.

Mientras tanto, la dirigencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reiteró su decisión de marchar el martes en Managua, pese a las agresiones de que fueron objeto el domingo cuando se disponían a hacer una actividad similar en León.

El candidato de la alianza PLC en Managua, Eduardo Montealegre, manifestó que la movilización a la que están convocando a la población es "tranquila, sin provocación (...) los únicos que están incitando a la violencia son los sandinistas".

El político hizo un llamado a la policía a resguardar el orden para que la marcha transcurra sin incidentes.

El líder del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, disidente del FSLN), Edmundo Jarquín, manifestó que participarán en la movilización del martes para defender la voluntad de la población a expresarse libremente.

"La población tendrá que ver que el orteguismo (seguidores del presidente Daniel Ortega) esta tratando de implantar una dictadura en el país (...) ahora ya ni le quieren permitir el derecho a libre tránsito" en las carreteras, señaló.

Partidarios del PLC fueron impedidos de realizar una marcha el domingo en León, donde cientos de sandinistas se tomaron las calles de la ciudad y tramos de la carretera que conduce hacia ella desde tempranas horas de la mañana para obstaculizarla.

Los incidentes en los que se produjeron disparos de armas de fuego, morteros de fabricación casera, así como piedras dejaron el domingo al menos nueve heridos, entre ellos un policía de la escolta Montealegre.

Los datos parciales del Consejo Supremo Electoral daban al FSLN 96 alcaldías, de ellas 9 cabeceras departamentales, incluida la capital, y 50 al PLC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.