Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Mandatarios latinoamericanos saludan la victoria de Obama y esperan mejores relaciones con Washington

Comentarios Enviar Imprimir

La victoria presidencial de Barack Obama en Estados Unidos ha generado entre políticos y analistas de América Latina la esperanza del fin del "unilateralismo" de la era de George W. Bush y del surgimiento de relaciones más fluidas con Washington, informó la AFP.

Como candidato, Obama mostró su voluntad de revisar las relaciones con la región, que no ha formado parte de sus temas de campaña ni de sus prioridades pero sí de sus problemas potenciales, comenzando por la Venezuela de Hugo Chávez.

"Estoy dispuesto a sentarme a conversar (con Obama) en términos de igualdad y respeto y a que entremos en otra etapa", declaró Chávez hace unos días, casi dos meses después de haber expulsado al embajador estadounidense de Caracas.

"No le pedimos que sea revolucionario, no le pedimos que sea un socialista, sólo que se coloque, el hombre negro (...) a la altura de la historia", agregó.

Este miércoles, Chávez felicitó a Obama por su triunfo "histórico", informó Reuters.

"La elección histórica de un afrodescendiente a la cabeza de la nación más poderosa del mundo es el síntoma de que el cambio de época que se ha gestado desde el Sur de la América podría estar tocando a las puertas de los Estados Unidos", dijo la cancillería venezolana en la nota oficial.

Según Pablo Kornblum, profesor de economía internacional en la Universidad argentina John F. Kennedy, "con una mirada más progresista y conciliadora, Obama tratará de lograr acuerdos económicos consensuados y una mejora general en términos diplomáticos" con la región.

La América Latina que encontrará Obama se encuentra en proceso de cambio, con iniciativas de integración como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que exigirá comprensión por parte de Estados Unidos.

Acabar con la indiferencia hacia América Latina que caracterizó la gestión de George W. Bush, revisar los acuerdos comerciales y restablecer relaciones diplomáticas sobre nuevas bases serán los mayores retos del nuevo presidente, según los expertos.

Para la Bolivia de Evo Morales, que estableció relaciones con Irán y expulsó recientemente al embajador de Estados Unidos, "una posibilidad de flexibilización y cambio se abre con Obama", según el analista Carlos Cordero.

El presidente boliviano, Evo Morales, aplaudió "el gran triunfo" del demócrata y auguró una reactivación de las deterioradas relaciones entre ambos países.

"Obama es un señor que viene de los sectores discriminados y esclavizados (...) mi gran deseo es que el señor Obama pueda levantar el bloqueo a Cuba, retirar las tropas de algunos países, y también seguro que van a mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", dijo el mandatario indígena a periodistas.

"Dije hace semanas, con cualquiera que sea el presidente vamos a buscar mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, pero qué mejor que con el señor Obama, una persona que representa a los sectores más marginados en la historia", añadió.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien igual que Evo Morales rechazó un TLC con Estados Unidos, ha admitido que Obama ha sido "una sorpresa" y su discurso es "más cercano" a las posiciones de su país.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha destacado la "personalidad, su discurso y su forma de enfocar las cosas absolutamente diferente" de Obama.

Este martes, tras conocer los resultados electorales, el presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó a Obama y lo invitó a visitar México.

Calderón dijo confiar "en que la relación entre ambos países iniciará una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua", indicó la presidencia de México en un comunicado.

En Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificó este miércoles de "extraordinaria" la elección del candidato demócrata, abogó por una mejor relación de Estados Unidos con América Latina y también pidió a Obama el fin del "embargo" a Cuba.

"Es un hecho extraordinario la elección del primer negro en la historia de Estados Unidos, sobre todo de una persona que ha demostrado la competencia política que ha mostrado el futuro presidente Obama", dijo Lula en una breve declaración a periodistas en el Congreso brasileño.

"Espero que (Obama) tenga una relación más fuerte con América Latina, con Sudamérica, con Brasil", dijo el presidente brasileño. "Es necesario que Estados Unidos construya una política activa en relación a América Latina".

"Espero que el bloqueo a Cuba acabe, porque no hay ninguna explicación" para el mismo, agregó Lula.

En Colombia, aliado privilegiado de Washington, las autoridades apostaron en un principio por John McCain, más favorable al TLC entre ambos países, pero en las últimas semanas el gobierno de Bogotá dijo confiar en mantener buenas relaciones si Obama llegaba a la Casa Blanca.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.