Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

Mandela critica al régimen de Mugabe

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente surafricano Nelson Mandela condenó el miércoles el régimen de Robert Mugabe, durante un discurso pronunciado en Londres en el que describió la crisis en Zimbabue como "un trágico fracaso del liderazgo", informó la BBC.

Mandela, que se encuentra en el Reino Unido para celebrar su 90 cumpleaños, rompió su silencio sobre Zimbabue durante un acto en su honor al que asistieron numerosas personalidades, entre ellas el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el actor Robert de Niro, reportó EFE.

El Reino Unido aumentó, entre tanto, su presión sobre el presidente zimbabuense, quien ha decidido continuar con la segunda ronda de las elecciones presidenciales, pese a que la oposición se ha retirado formalmente de la contienda por la ola de represión desatada desde el gobierno.

A petición del Ministerio británico de Exteriores, la reina Isabel II despojó a Mugabe de su título honorífico de Caballero, en "señal de repulsa" por las violaciones de los derechos humanos y el "desprecio abyecto" hacia la democracia por parte de su régimen.

La medida se hizo pública después de que el primer ministro, Gordon Brown, anunciase en el Parlamento que su gobierno prepara sanciones contra personas concretas del régimen en Zimbabue.

La decisión de la Reina pone a Mugabe en el mismo lugar que al fallecido líder rumano Nicolae Ceausescu, a quien se le retiró el título en 1989.

Gran Bretaña, la ex potencia colonial en Zimbabue, advirtió que no reconocerá el resultado de las elecciones. Mugabe fue investido como caballero honorario en 1994, cuando se lo consideraba un héroe de la lucha contra el colonialismo.

El aislamiento internacional del régimen de Zimbabue ha aumentado en los últimos días.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que las elecciones del viernes "parecen ser una farsa", y una reunión de líderes sudafricanos que normalmente suelen respaldar firmemente al presidente Mugabe recomendó que las elecciones sean postergadas.

El líder de oposición, Morgan Tsvangirai, pidió a Naciones Unidas enviar cascos azules a Zimbabwe, en un comentario publicado el miércoles en el diario británico The Guardian.

"¿Qué puedes hacer cuando no tienes armas y la gente está siendo violentada?", respondió Tsvangirai en una conferencia de prensa en Harare, cuando se le cuestionó el miércoles sobre esa petición, informó la AP.

Subrayó que su llamado no era para una intervención militar.

El despliegue de las fuerzas de paz requiere un consenso internacional que puede ser difícil de lograr, y los esfuerzos pueden ser impedidos por los gobiernos de los que se espera envíen contingentes.

Aziz Pahad, viceministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, hizo notar el miércoles que los esfuerzos para desplegar fuerzas de paz de la ONU y la Unión Africana para el conflicto de Darfur en Sudán están estancados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.