Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Manifestantes piden la dimisión de Evo Morales

Hay pánico en la población, que está acaparando víveres y combustible ante el posible aumento de precios. En muchas sedes bancarias se produjeron disturbios y se teme una bancarrota total del país

Comentarios Enviar Imprimir

La calle habla. Y a Evo Morales no le gusta. El jueves por la mañana La Paz era una. Toda la gente se había echado a la calle para protestar por lo que encuentran un abuso de un presidente que ya no les representa. El “Gasolinazo”, tal y como han apodado el decreto de Morales, llevará a la quiebra a multitud de familias, según dicen, de acuerdo a una información del diario español El Mundo.

“Evo se ha hecho demasiado amigo de Chávez y nos quiere llevar a la ruina”, comentaba una anciana. El pueblo hablaba y estaba claro. A nadie le ha gustado que durante el mensaje de Nochebuena, el Presidente les dijera que iba a aumentar hasta un 87% el precio del carburante. Ayer a la desesperada se emitió un decreto aumentado los salarios un 20% para el año 2011. Algo insuficiente para la mayoría de familias, de acuerdo al reportaje de Juan Carlos Castresana.

Los precios en Bolivia son bajos, mayoritariamente debido a la precaria economía del país. Pero las subidas que se preparan son algo que prácticamente nadie podrá soportar. “Una barra de pan cuesta 60 céntimos de boliviano, y ahora lo van a aumentar a 1,5 bolivianos”, dice desesperada una madre de familia que camina junto a su hija mayor en la manifestación. La inflación en los precios es lo que más preocupa a los bolivianos. Si sube el precio de la gasolina se encarecerán los transportes y con ello los alimentos y todos los productos.

La calle grita. A voces de “Evo, traidor” y “Evo, dimisión” la manifestación ha circulado por toda la ciudad recorriendo la mayoría de calles principales. Todo el pueblo está unido y enfadado. La crispación se respira en el ambiente. “Esperamos refuerzos para la manifestación de esta tarde” me comenta un hombre, y las calles abarrotadas de gente. “Han amenazado a muchos funcionarios a no abandonar su puesto de trabajo, pero luego se nos unirán”.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto, causantes mediante sus protestas de la renuncia del anterior presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la subida del carburante, han dado un ultimátum al Presidente para que revoque el “Gasolinazo”. A las doce de la noche de hoy empezó la huelga indefinida de transportes. Las calles se han vaciado de vehículos y se han llenado de gente.

Ya ayer se podía ver el pánico de la gente recaudando víveres y combustible ante el posible aumento de precios. En muchas sedes bancarias se produjeron disturbios, teniendo la que policía intervenir, la mayoría de gente se apresuraba a retirar todo su dinero temiendo una bancarrota total del país.

La confianza de los bolivianos en su presidente, Evo Morales, ha caído drásticamente. Se ha bloqueado el acceso total a la Plaza Murillo, donde está ubicado el Palacio de la Presidencia y reinaba un silencio predominante ante la presencia de fuerzas de la policía. A lo largo del día de hoy, las Fuerzas Armadas han sido convocadas durante esta tarde para repartir a la población “pan de batalla” al precio de 40 centavos ante la presión de la situación.

Se espera una multitudinaria manifestación a partir de las tres de la tarde, reuniéndose en la calle de Uruguay para llegar a la Plaza Murillo. La gente habla y no dicen nada bueno. El sentimiento presente en 2003 ha regresado y no parece que se vaya a ir pronto. Están cerrando todas las tiendas de las calles. Nadie se atreve a mantener las puertas abiertas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.