Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

Más de 350 fallecidos tras incendio en una cárcel de Honduras

La mayoría de los reos murieron calcinados luego de quedar atrapados en las celdas, de acuerdo con información de testigos y medios de comunicación

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 350 personas murieron este miércoles en una prisión de Honduras cuando quedaron atrapadas en sus celdas tras un incendio cuyas causas aún se desconocen, reportó Reuters.

La fiscalía general de ese país dijo que al menos 356 reos y una mujer habían fallecido por el incendio en la prisión, que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad, y está situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Según el reporte, este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión en Latinoamérica. Muchos reos murieron calcinados atrapados en sus propias celdas, de acuerdo con información de testigos y medios.

“Escuchamos lamentos de la gente que estaba prendida en fuego”, relató a reporteros un preso, quien dijo que tenía una mano y varios dedos fracturados. “Reventamos las láminas de arriba para poder salir”, agregó.

La ex comisionada de Policía de Honduras, Maria Luisa Borjas, considera que hay “responsabilidad penal” en la actuación de Instituciones Penitenciarias por no haber dado el auxilio pertinente a los presos durante el incendio, informó el diario español El País.

Medios locales reportaron que entre los muertos y desaparecidos sumaban 402 personas.

Lucy Marder, jefa de Medicina Forense, dijo que la policía reportó que uno de los 357 muertos fue una mujer que acompañaba a uno de los reos y que el resto eran prisioneros, pero se presumía que algunos podrían haber escapado durante el incendio.

Las posibles causas

Imágenes de televisión mostraron a cientos de personas exigiendo información sobre sus familiares presos y lanzando piedras contra los policías afuera de la cárcel. Los agentes respondieron con bombas de gas lacrimógeno.

“Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar”, dijo Arlen Gómez a la radio local, mientras buscaba desesperada información.

Las autoridades penitenciarias manejan hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón.

En mayo de 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y un año antes se registró el deceso de 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba.

Las cárceles de Honduras alojan a 12.500 reos, cuando fueron construidas con una capacidad para 6.000.

Honduras, la tercera nación más pobre de América luego de Haití y Nicaragua, tiene la mayor cifra de homicidios del mundo con 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según Naciones Unidas, y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.

El número de crímenes se ha disparado por la presencia de cárteles de las drogas de México, que han extendido sus negocios hacia varias naciones de Centroamérica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.