Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Más de un millón de hispanos realizaron un histórico paro e inundaron las calles

La Casa Blanca reaccionó con frialdad. 'El presidente no es aficionado a los boicots', dijo el secretario de prensa, Scott McClellan.

Enviar Imprimir

Más de un millón de inmigrantes, principalmente hispanos, faltaron al trabajo y salieron a las calles de Estados Unidos el lunes, en una demostración de fuerza y en un boicot que logró reducir o incluso parar las labores en numerosas granjas, fábricas, mercados y restaurantes, informó la AP.

Desde Los Angeles hasta Chicago, desde Nueva Orleans hasta Houston, el "Día sin Inmigrantes" tuvo una amplia participación a pesar de las diferencias entre los activistas acerca del mensaje a enviar a los legisladores que debaten en Washington una amplia reforma a las leyes de inmigración.

"Somos la columna dorsal de Estados Unidos, legal o ilegal, eso no importa", dijo Melanie Lugo, que con su esposo e hija asistían a un acto de unas 75.000 personas en Denver, Colorado. "Nos sostenemos mutuamente. Ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos", agregó.

Dos grandes concentraciones en Los Angeles congregaron a unas 400.000 personas, de acuerdo con la oficina del alcalde. La policía estimó que unas 400.000 personas marcharon por el distrito de negocios de Chicago.

Decenas de miles de personas más marcharon en Nueva York, junto con unas 15.000 en Houston, 50.000 en San José y 30.000 en la Florida.

Hubo protestas menores en varias poblaciones, desde Pennsylvania hasta Connecticut y de Arizona a Dakota del Sur, con cientos de participantes.

Los departamentos policiales de una veintena de ciudades estadounidenses, consultados por AP, calcularon cifras de manifestantes que totalizaron 1.100.000.

En la mayoría de las ciudades, los manifestantes vistieron de blanco para simbolizar la paz y la solidaridad.

En Los Angeles, numerosos manifestantes vestidos de blanco agitaron banderas estadounidenses y cantaron en inglés el himno de ese país, mientras algunos danzantes folclóricos mexicanos saludaban a la multitud.

En Chicago, inmigrantes indocumentados de varios países, desde Irlanda hasta Polonia, marcharon junto a los hispanos, aplaudidos por numerosos oficinistas que tomaban el receso para almorzar. En Phoenix, los manifestantes formaron una cadena humana frente a los establecimientos de Wal-Mart y Home Depot.

Una protesta en Tijuana, México, bloqueó el tránsito de vehículos hacia San Diego, en el cruce fronterizo más activo del mundo.


« Anterior12Siguiente »