Actualizado: 22/06/2018 17:44
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China, Cuba, Ataques sónicos

Más diplomáticos de EEUU en China con síntomas similares a los reportados en Cuba

Hasta el momento, no se ha informado, por parte del Departamento de Estado, que se tomará una medida de retirada definitiva de personal diplomático en China

Comentarios Enviar Imprimir

Un equipo médico de Estados Unidos estaba examinando a más estadounidenses que trabajan en el consulado estadounidense en Guangzhou, en el sur de China, al tiempo que el Departamento de Estado confirmó la salida de varios empleados del Gobierno que sufrieron misteriosos problemas de salud como los experimentados por personal norteamericano en Cuba, informa el Nuevo Herald.

Las evacuaciones en Guangzhou siguieron a pruebas médicas que revelaron que los empleados pudieran estar afectados. La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert dijo que “varios individuos” habían sido llevados a EEUU, pero no dijo cuántos fueron afectados. Un caso en Guangzhou fue revelado el mes pasado y eso causó que se realizaran las pruebas.

Dijo que les ofrecieron exámenes médicos a “cualquier empleado que haya notado síntomas preocupantes o desee un examen básico”.

Esto ha generado temores de que los incidentes no explicados que comenzaron en Cuba en el 2016 se han expandido. El Gobierno estadounidense considera esos sucesos “ataques específicos” contra trabajadores de su país, pero no ha identificado públicamente una causa ni un culpable. La mayoría de los incidentes fueron acompañados de sonidos raros que inicialmente llevaron a los investigadores estadounidenses a sospechar de un ataque sónico.

Los nuevos casos se produjeron unas semanas después del primer informe de un empleado del consulado de EEUU enfermo en Guangzhou. Cada uno experimentó síntomas que se asemejan a una enfermedad que ha afectado a docenas de estadounidenses en Cuba desde 2016. Informaron haber escuchado ruidos extraños y “mareos, dolores de cabeza, tinnitus, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales, molestias en los oídos y pérdida de audición y dificultad para dormir”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Las autoridades dijeron que la seguridad del personal estadounidense y sus familias era su “máxima prioridad”, informa el Huffpost.

El Departamento de Estado evacuó al menos a dos estadounidenses más del consulado en Guangzhou después de que comenzaron a mostrar signos de una misteriosa enfermedad, informó The New York Times.

“Tan pronto como el Departamento de Estado recibió confirmación médica de que un empleado del Gobierno estadounidense había sufrido un incidente médico que era coherente con lo que el personal estadounidense en La Habana había experimentado, el Departamento de Estado envió un equipo médico a Guangzhou, China para realizar una evaluación médica de todos los empleados del Gobierno de EEUU y familiares que lo solicitaron”, dijo la portavoz de la dependencia, Heather Nauert, en un comunicado.

Nauert también dijo que los profesionales médicos “realizarán evaluaciones completas para determinar la causa de los síntomas informados y si los hallazgos son consistentes con los observados en el personal gubernamental previamente afectado o posiblemente sin relación alguna”.

El mes pasado, el Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta de salud para los viajeros a Guangzhou, diciendo que un empleado había informado “sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión”. A pesar de la descripción confusa, la agencia dijo que tomó el informe en serio y advirtió a cualquier persona que experimenta síntomas similares que consulte a un médico.

Uno de los diplomáticos en China que reportó síntomas describió su experiencia al Washington Post, dijo que estaba en su departamento cuando escuchó algo así como “canicas rebotando y golpeando un piso, luego rodando sobre una pendiente con un sonido estático”. El hombre, un funcionario del Servicio Exterior en el consulado de Guangzhou, dijo que comenzó a experimentar dolores de cabeza e insomnio varios meses después, al igual que su esposa y su hijo de 3 años.

Desde 2016, 24 empleados en la embajada estadounidense en Cuba y sus familiares han informado episodios similares. The Times informó que las enfermedades deshicieron algunas relaciones diplomáticas con Cuba, pero los informes recientes han llevado a otros a considerar si otro país puede estar involucrado, incluidos China o Rusia.

Cuba ha negado repetidamente cualquier responsabilidad.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó las similitudes entre los casos y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara el mes pasado.

“Los informes médicos son muy similares y totalmente consistentes con los reportes médicos que han tenido lugar para los estadounidenses que trabajan en Cuba”, dijo a los legisladores. “Estamos trabajando para descubrir qué ocurrió, tanto en La Habana como ahora también en China”.

Guardias de seguridad afuera del consulado en Guangzhou verificaron la identificación de los reporteros el jueves y les dijeron que dejasen el área y no tratasen de hablar con personal del consulado, de acuerdo a la información publicada en el Nuevo Herald.

A preguntas sobre los nuevos incidentes, la portavoz de la cancillería china Hua Chunying dijo que EEUU no le había mencionado formalmente el asunto a Beijing.

“Si Estados Unidos hace un contacto formal con nosotros, China continuará las investigaciones necesarias en una forma seria y responsable y mantendrá comunicación y cooperación con Estados Unidos”, dijo Hua en una conferencia de prensa regular.

China había dicho ya que había examinado el asunto, pero no había encontrado pistas sobre la causa de los síntomas.

El diario The New York Times identificó al último empleado estadounidense sacado de China como Mark A. Lenzi, un ingeniero de seguridad que se fue el miércoles con su esposa y sus dos hijos.

Lenzi le dijo al periódico que el residía en el mismo edificio de departamentos del funcionario que se fue en abril y sufrió “síntomas neurológicos”.

El Departamento de Estado ha creado un grupo especial a cargo de la respuesta de varias entidades oficiales a los misteriores incidentes de salud, desde pérdida de la audición hasta conmociones cerebrales, que han afectado a diplomáticos estadounidenses destacados en Cuba y China.

El nuevo equipo de respuesta, que fue creado por el subsecretario de Estado John Sullivan a solicitud de Pompeo, incluirá personal de los departamentos de Salud, Comercio, Justicia, Defensa y Energía, así como otros miembros de la comunidad de asuntos internacionales.

Entre los objetivos del grupo está identificar y tratar a los afectados, investigar los incidentes, mitigar riesgos a futuro y acercamiento diplomático.

Además de las conmociones cerebrales y la pérdida de la audición, otros síntomas citados son mareos, dolor de cabeza, ruido en los oídos, fatiga, dificultades cognitivas, problemas de la vista y el oído, y dificultad para dormir.

Hasta el momento, no se ha informado, por parte del Departamento de Estado, que se tomará una medida de retirada definitiva de su personal diplomático en China.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.