Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Mayoría de colombianos equipara los actos de la guerrilla con los de paramilitares

Es el resultado e la encuesta “¿Qué piensan los colombianos después de siete años de Justicia y Paz?”, presentada este martes por el Centro de Memoria Histórica de Colombia

Comentarios Enviar Imprimir

Un 70 % de la población colombiana considera que “los crímenes cometidos por las guerrillas han sido igual de graves” que los perpetrados por el paramilitarismo, según la encuesta “¿Qué piensan los colombianos después de siete años de Justicia y Paz?”, presentada este martes por el Centro de Memoria Histórica, reportó la agencia Efe.

La encuesta, que hoy hicieron pública en rueda de prensa el gestor del proyecto, Iván Orozco, y la directora del Programa de Investigación sobre Conflictos Armados de la Universidad de los Andes, Angelika Rettberg, muestra, además, que el 16 % percibe como “más graves” los crímenes de la guerrilla por lo que merecen un castigo “más duro”.

Sólo el 6 % opina que sus crímenes “fueron menos graves” que los cometidos por los paramilitares.

Asimismo, más del 80 % opina que los guerrilleros son “simples delincuentes”, frente a un 13 % que les atribuye “ideales revolucionarios”.

El estudio recoge una muestra representativa de 1.843 entrevistas, correspondiente a 8.514.987 hogares, que se realizaron, el pasado mes de enero, a hombres y mujeres mayores de 18 años procedentes de los seis estratos y residentes en las seis principales regiones urbanas del país.

A pesar de estas cifras, el gestor del proyecto, destacó, que un 28 % de los encuestados consideró como responsable del conflicto al grueso de la sociedad, lo que, según él, es “un hecho esperanzador” que, por primera vez, se reconozca a sí misma como victimaria y asuma la responsabilidad conjunta de sus actos.

El estudio fue elaborado en enero, por lo que, tanto Orozco como Rettberg resaltaron que el contexto actual puede haber modificado las opiniones de los encuestados.

Y es que entre los meses de febrero y agosto el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron “conversaciones exploratorias” en Cuba, con vistas a entablar un proceso de paz y desarme definitivo para resolver un conflicto de casi 50 años.

La primera reunión de las partes tendrá lugar en Oslo el próximo 17 de octubre con los gobiernos de Noruega y Cuba como garantes y los Venezuela y Chile como países acompañantes.

El objetivo de este estudio era hacer un primer balance de los siete años de la Ley de Justicia y Paz que se sancionó durante el Gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, y que permitió la desmovilización de más de 31.000 paramilitares.

Según este sondeo, el 64 % de los preguntados consideraron que esa herramienta jurídica favorece el clima de la reconciliación en Colombia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.