Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

McCain advierte que Washington no puede actuar solo y aboga por una política más multilateral

'Nuestro gran poder no significa que podamos hacer lo que queramos y donde queramos', dijo el candidato republicano.

Comentarios Enviar Imprimir

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, ha presentado un proyecto de política exterior que difiere del estilo y la filosofía de George W. Bush y acentúa la necesidad de colaboración y consulta con los aliados de Estados Unidos, en busca de una actuación más multilateral y más prudente, informó el diario español El País.

Aunque coincide con Bush en prioridades como la lucha contra el terrorismo y en la voluntad de continuar la guerra de Irak, la oferta de McCain establece una significativa corrección de la política que la Casa Blanca ha ejecutado en los últimos ocho años.

"No estamos solos. Nuestro gran poder no significa que podamos hacer lo que queramos y donde queramos. Tampoco podemos asumir que siempre tenemos la sabiduría y el conocimiento suficientes para tener éxito por nosotros mismos", dijo el senador de Arizona en un discurso, el miércoles, ante el Consejo de Asuntos Internacionales, en Los Ángeles, el más importante que ha pronunciado hasta la fecha sobre esta materia.

De acuerdo con El País, McCain se definió, en lo que respecta al manejo de la política exterior, como "un idealista realista", un hombre que ha aprendido de su experiencia personal y de sus muchos años en Washington que "hay enemigos que no dudarán en usar los métodos más crueles" para dañar a Estados Unidos y a Occidente, pero que también sabe que no se les puede hacer frente sin contar con los aliados.

"En un mundo como el actual", dijo, "Estados Unidos no puede ser el líder únicamente en virtud de su poder. Cuando creamos necesaria una actuación internacional, ya sea militar, económica o diplomática, trataremos de convencer a nuestros amigos de que estamos en lo cierto. Pero, a cambio, nosotros tenemos que estar dispuestos a dejarnos persuadir por ellos".

McCain habló de la necesidad de crear una convergencia internacional, "una Liga de las Democracias" —decía el texto de su discurso, en mayúsculas, según el diario español—, capaz de hacer frente de forma coordinada a las tiranías, las grandes epidemias y los peligros contra el medioambiente.

El senador insistió en que sería un error apresurarse a destruir los sistemas autoritarios que sobreviven en la actualidad, aunque consideró que también sería equivocado aceptar el actual status quo sin más.

"No podemos pedir cambios de la noche a la mañana", advirtió, "pero tenemos que contribuir a extender la libertad haciendo uso de toda nuestra fuerza como pueblo libre", dijo.

En ese contexto, defendió la guerra de Irak. "Hemos asumido una responsabilidad moral en Irak", explicó. "Nuestros críticos dicen que tenemos que recuperar nuestra imagen en el mundo. Pero ¿cómo podríamos conseguir eso si renunciamos, de forma moralmente reprochable, a nuestras responsabilidades en Irak?", preguntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.