Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Meadows, Elecciones

Meadows mintió: investigado por fraude electoral y fuera de registro de votantes

Mark Meadows fue eliminado de la lista de votantes en Carolina del Norte, mientras el estado investiga las acusaciones de que cometió fraude electoral en las elecciones de 2020

Comentarios Enviar Imprimir

Bueno, para decir poco vamos a limitarnos a señalar que “llama la atención”. Pero compadre, le zumba el mango que los republicanos lleven tanto tiempo repitiendo que el fraude electoral… y los que votaron dos veces… y los que votaron en un lado y viven en otro… y las boletas ausentes y lo fácil que es mentir en ellas, y ahora aparezca que, precisamente, eso es lo que ha hecho quien fuera jefe de despacho de Trump, prominente miembro fundador del Tea Party y un colaborador destacado en la trama para echar abajo la última elección presidencial, y del tiro también la democracia estadounidense.

Mark Meadows —el último de la lista de jefes de despacho que Trump trató o logró (en su caso) manejar a su gusto— fue eliminado de las listas de votantes en Carolina del Norte, mientras el estado investiga las acusaciones de que cometió fraude electoral en las elecciones de 2020, dijeron funcionarios electorales el miércoles, informa The Washington Post.

Meadows, quien cumplió dos mandatos como congresista por Carolina del Norte antes de convertirse en jefe de gabinete de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, ha ayudado a promover las afirmaciones infundadas de Trump de que el fraude electoral generalizado entregó la presidencia a Joe Biden.

Sin embargo, su retórica fulminante sobre el posible fraude electoral ha chocado con los informes de las últimas semanas de que Meadows se registró para votar en 2020 utilizando la dirección de una casa móvil de Carolina del Norte en la que nunca se quedó.

El Sr. Meadows representó a Carolina del Norte en el Congreso hasta marzo de 2020, cuando comenzó a trabajar en la Casa Blanca. Meses después, Meadows y su esposa, Debra, se registraron para votar utilizando la dirección de una casa móvil modesta de tres habitaciones con techo oxidado en Scaly Mountain, Carolina del Norte, informa The New York Times.

En la solicitud de registro de votantes que presentó el Sr. Meadows el 19 de septiembre de 2020, declaró que tenía la intención de mudarse a la casa al día siguiente.

Pero nunca lo hizo.

No obstante, en noviembre envió por correo una boleta —para votar en ausencia, ese procedimiento que ahora tanto critican los republicanos— desde esa dirección, según los registros estatales.

En 2021 Meadows se registró para votar en Virginia, donde él y su esposa son dueños de un condominio en los suburbios de Washington DC, antes de la controvertida elección para gobernador de ese estado.

Los registros de propiedad muestran que el matrimonio Meadows compró la unidad en julio de 2017, informa The New York Times.

Los informes sobre este hecho llevaron a los investigadores del estado de Carolina del Norte a iniciar una investigación el mes pasado sobre el registro de votantes en que aparece Meadows, según lo publicado en el Post.

El lunes, los funcionarios del condado de Macon “eliminaron administrativamente a Mark Meadows del registro de votantes… después de que la documentación indicara que vivía en Virginia y allí votó por última vez en las elecciones de 2021”, dijo el portavoz de la Junta Electoral del Estado de Carolina del Norte, Patrick Gannon, en un comunicado el miércoles, añade el Post.

La investigación sobre la actividad electoral de Meadows en Carolina del Norte permanece abierta, según Anjanette Grube, funcionaria de información pública de la Oficina de Investigación del estado, agrega el Times.

Según una información de The New Yorker del mes pasado, Meadows presentó su registro de votante en septiembre de 2020, tres semanas antes de la fecha límite de Carolina del Norte para las elecciones generales, e indicó que su dirección residencial era una casa móvil de 14 por 62 pies en Scaly Mountain, Carolina del Norte.

Ni la casa ni la propiedad con esa dirección le han pertenecido y nunca ha vivido allí, dijo la revista.

No está claro si Meadows pasó siquiera una noche en esa dirección. La pequeña casa móvil pertenece a un gerente minorista de Lowe’s, quien la compró el verano pasado a una viuda que vive en Florida. La mujer, a quien el neoyorquino no identificó por su nombre, le dijo a la revista que no tenía idea de que Meadows había incluido la casa como su dirección en su formulario del registro de votantes.

La noticia de la remoción de Meadows fue reportada por primera vez por el Asheville Citizen-Times. La esposa de Meadows, Debra, permanece registrada para votar en la dirección de Scaly Mountain, según el periódico. Un representante de Meadows se negó a comentar el miércoles.

Si se descubre que Meadows cometió fraude electoral, estaría en desacuerdo con sus duras críticas a los demócratas. Junto con Trump y muchos de sus aliados, Meadows advirtió repetidamente sobre el fraude electoral antes de las elecciones de 2020, y lo denunció repetidamente en su libro The Chief’s Chief, que se publicó en diciembre.

En sus memorias, Meadows criticó los esfuerzos de los demócratas para impulsar un mayor acceso a la votación por correo durante la pandemia y lo vinculó con cierto fraude. Criticó los estándares “rebajados” para las boletas por correo y sugirió que los funcionarios ni siquiera se molestarían en verificar si las firmas en esas boletas coincidían con lo que el estado tenía en el archivo.

Además de la investigación estatal sobre su registro de votantes en Carolina del Norte, Meadows ha estado bajo escrutinio por su negativa a cooperar con el comité selecto de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos.

En diciembre, la Cámara votó para declarar a Meadows en desacato al Congreso por desafiar las citaciones del comité.

Meadows sigue siendo una figura clave en la investigación del panel porque permaneció cerca de Trump durante el tiempo entre la elección y el ataque al Capitolio, mientras el presidente intentaba anular los resultados y difundir afirmaciones falsas de fraude electoral.

Los mensajes de texto que se enviaron a Meadows el 6 de enero mostraron que Trump no actuó rápidamente para detener la insurrección, a pesar de las súplicas en tiempo real de legisladores, periodistas e incluso de su hijo mayor.

El panel bipartidista está investigando el asalto al Capitolio por parte de una turba de partidarios de Trump, que intentó detener la certificación de la victoria del colegio electoral de Biden; un asedio que resultó en cinco muertes y dejó a unos 140 miembros de las fuerzas del orden heridos.

Durante una entrevista de agosto de 2020 en CNN, Meadows advirtió sobre el fraude en la votación por correo.

“¿Te das cuenta de lo inexactas que son las listas de votantes, con solo personas moviéndose, y mucho menos las personas que mueren?” le dijo al anfitrión, Jake Tapper.

Cuando Tapper dijo que no había pruebas de un fraude electoral generalizado, Meadows respondió: “Tampoco hay pruebas de que no lo haya. Esa es la definición de fraude, Jake”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.