cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

Medios de comunicación expresan preocupación por la cobertura de Juegos Olímpicos

Los principales temores están relacionados con el acceso a internet, la libertad para cubrir el recorrido de la antorcha olímpica y los riesgos de detención de periodistas.

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la prensa mundial reunidos esta semana en Pekín expresaron su preocupación a las autoridades chinas de cara a la cobertura de los Juegos Olímpicos, informó la AFP.

Según Pekín, los aproximadamente 20.000 periodistas esperados en los Juegos Olímpicos (8-24 de agosto de 2008) gozarán de una total libertad para cubrir los Juegos, y también la actividad política, social o económica en todo el país.

Liu Jingmin, vicealcalde de la capital china y vicepresidente del Comité de Organización (BOCOG), quiso calmar la situación. "Vamos a revisar y cambiar si es necesario nuestro plan de operaciones con la prensa, para mejorar todos los sectores, terminar con las diferencias y ofrecer el mejor servicio a los medios durante los Juegos", dijo delante de unos 330 representantes de la prensa mundial reunidos esta semana en la capital china.

Las preocupaciones expresadas afectan esencialmente a las restricciones a los accesos a internet, la libertad total de cubrir el relevo de la antorcha olímpica en todas las regiones de China, y los riesgos de detención de periodistas no chinos.

"Nadie ha recibido una respuesta precisa aquí", dijo uno de los participantes y señaló que las inquietudes expresadas se refieren sobre todo a la aparente falta de coordinación entre el gobierno central y los responsables de la policía y las fuerzas de seguridad de base.

Los medios de comunicación extranjeros que trabajan en China se quejan de ser a menudo acosados, interrogados y a veces detenidos cuando trabajan fuera de Pekín, e incluso en la capital, nueve meses después de la abolición para la prensa internacional de las restricciones sobre la libertad de viajar y de encontrarse con cualquier persona.

El director de medios de comunicación del BOCOG, Sun Weijia, intentó calmar las preocupaciones afirmando que la cooperación con las autoridades locales ha mejorado mucho. "La libertad de informar estará asegurada", dijo.

En lo que concierne al acceso a Internet, no se dio ninguna seguridad a los periodistas extranjeros. China vigila estrechamente su ciberespacio y limita el acceso a ciertos sitios de medios de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos o grupos considerados subversivos por las autoridades comunistas.

Por otra parte, la agencia ANSA informó que periodistas, atletas y miembros de delegaciones que participarán en los Juegos Olímpicos no podrán ingresar al país con material de tipo religioso o político.

"Los opúsculos y materiales utilizados en actividades religiosas o políticas estarán prohibidos durante los Juegos", explicaron las autoridades del BOCOG, al dar a conocer una lista de los artículos que no deben ingresar al país.

Tampoco se permitirán "banderas de los países que no formarán parte de los Juegos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.