Actualizado: 06/04/2020 20:21
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Medios de prensa critican al gobierno por incautar dos canales de televisión

Comentarios Enviar Imprimir

Los mayores diarios de Ecuador criticaron el miércoles al presidente Rafael Correa por incautar dos canales de televisión para cubrir las deudas dejadas por una quiebra bancaria, argumentando que la medida es un atropello a la libertad de expresión, informó Reuters.

Según varios editoriales en los principales periódicos del país, el gobierno izquierdista habría decidido tomar el control de los canales TC Televisión y Gamavisión, ambos de señal abierta, para mejorar su popularidad de cara a un referendo en septiembre sobre una nueva Constitución de corte socialista.

La intervención de las televisoras fue realizada en el marco de una incautación de 193 empresas que presuntamente son propiedad de un grupo económico que protagonizó una quiebra bancaria la década pasada, dejando a miles de ahorradores sin sus depósitos.

"La intervención del gobierno en varios canales de televisión constituyen un atropello a la libertad de expresión disfrazado de reivindicación social", dijo en su portada el diario Universo de Guayaquil, la capital económica de Ecuador donde se concentra la debilitada oposición a Correa.

Correa mantiene frecuentes polémicas con los medios de comunicación, que han criticado su estilo confrontativo a la hora de implementar su plan para dar al Estado un mayor control sobre la economía.

Las autoridades dijeron que la incautación de los canales de televisión, que pasaron a ser administrados por funcionarios gubernamentales que han anunciado un cambio en la línea editorial, no es un atentando a la libertad de expresión y que la acción forma parte de un proceso legal y financiero.

El diario El Comercio de Quito, el de mayor circulación en la nación, pidió al país "estar muy atento para que, luego de la incautación de los medios de comunicación, la administración sea temporal y no haya injerencia política en el contenido."

Correa señaló que la intención del gobierno es subastar los más pronto posible los bienes incautados, aunque los recursos de la venta significaría una tercera parte de los 661 millones de dólares en pérdidas que dejó Filanbanco, una unidad del grupo empresarial Isaías.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.