Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Medvedev advierte a Estados Unidos sobre el escudo antimisiles

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso Dimitri Medvedv lanzó una advertencia este martes a Europa y a Estados Unidos sobre Kosovo y el escudo antimisiles, acusando a Occidente de "paternalismo" en los asuntos internacionales, informó la AFP

"Con el final de la Guerra Fría, no queda ningún motivo para tener una mentalidad cerrada. Tampoco hay razón para el paternalismo, que implica que algunos países tomen las decisiones por los demás", dijo Medvedev durante una reunión con diplomáticos rusos en Moscú.

El presidente ruso comparó la situación de Kosovo a Irak y advirtió que Rusia se vería forzada a tomar medidas contra los planes estadounidenses de instalar un escudo antimisiles en Europa del este.

Las declaraciones de Medvedev sugieren que mantendrá la postura de su predecesor, el ahora primer ministro Vladimir Putin, que a menudo repartía bofetadas políticas hacia occidente aprovechando la esfera de influencia de la era soviética.

El discurso de Medvedev en la Conferencia del ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene lugar cada dos años, sirvió también para mostrar las líneas de su política exterior y dio a entender a los analistas que Putin sigue desempeñando un papel más que importante.

Antes de la investidura de Medvedev, en mayo de este año, algunos observadores occidentales expresaron sus esperanzas de que el nuevo líder ruso adoptara una postura más conciliadora en temas internacionales que su predecesor.

Refiriéndose al escudo antimisiles de Estados Unidos, Medvedev dijo que "estas instalaciones sólo empeorarán la situación. Nos veremos forzados a responder como es debido. Norteamérica y la Unión Europea quedan advertidos".

La semana pasada la República Checa aceptó albergar un radar para el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos pretende instalar, lo que despertó la furia de Moscú.

Rusia interpreta estas facilidades que da la República Checa, al igual que los planes de instalar el sistema antimisiles en Polonia, como una amenaza para su seguridad nacional, aunque los estadounidenses aseguren que estaría dirigido hacia "países parias" como Irán.

"La seguridad nacional no puede sustentarse sobre promesas", dijo Medvedev.

Con respecto al asunto de Kosovo, Medvedev condenó su declaración de independencia de Serbia en el mes de febrero.

"Kosovo es casi lo mismo para la Unión Europea que Irak para Estados Unidos. Este es el último ejemplo de la maltrecha legalidad internacional", dijo.

Moscú dice que la independencia de Kosovo es ilegal ya que no fue aceptada por Serbia, aliado tradicional de Rusia.

Estados unidos y varios países de la Unión Europea ya han reconocido la independencia de Kosovo a pesar de las protestas de Rusia y Serbia.

En un tono más conciliador, Medvedev pidió al grupo de diplomáticos que se abstuvieran del estilo de la Guerra Fría y que evitaran la confrontación en asuntos internacionales.

"Tenemos que defender los intereses nacionales correctamente sin enfrentamientos", dijo.

Medvedev habló en una reunión habitual que el presidente de Rusia tiene con los embajadores del país y los representantes de organizaciones internacionales.

Desde su investidura, Medvedev ha criticado lo que, según él, es un intento de la OTAN de monopolizar los asuntos europeos y ha pedido una reestructuración del sistema de seguridad del continente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.