Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Medvedev reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, y desata críticas internacionales

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, desafiando la presión de Estados Unidos y parte de la comunicad internacional, dijo el martes que ha firmado un decreto donde reconoce a dos regiones rebeldes de Georgia como estados independientes, informó Reuters.

"He firmado decretos sobre el reconocimiento por parte de la Federación Rusa de la independencia de Osetia del Sur y la independencia de Abjasia", dijo Medvedev en un anuncio emitido por televisión.

La decisión pone a Rusia en abierta oposición a las potencias occidentales, que han pedido enérgicamente a Moscú que no reconozca a las dos regiones separatistas y apoye la integridad territorial de Georgia.

Rusia desplegó tropas en Georgia a comienzos de este mes después de que Tiflis intentara recuperar por la vía armada el control de la provincia de Osetia del Sur, escindida de facto en la década de los años noventa.

Los osetios del sur tienen un origen étnico diferente a los georgianos y muchos de ellos cuentan con pasaportes rusos.

Georgia condenó rápidamente la decisión de Medvedev. Su viceministro de Relaciones Exteriores, Giga Bokeria, describió el reconocimiento ruso como una "anexión encubierta" de territorio georgiano.

Francia, que respaldó un acuerdo de cese al fuego para poner fin a los combates entre fuerzas rusas y georgianas por Osetia del Sur, dijo que lamentaba la maniobra del Kremlin.

"Consideramos que es una lamentable decisión", señaló un portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

El enviado de Rusia a la OTAN, Dmitry Rogozin, dijo que un nuevo congelamiento de los vínculos de Moscú con la alianza de defensa era inevitable y que la situación le recordaba el escenario de Europa en 1914.

"Espero que (el presidente de Georgia) Mikheil Saakashvili no pase a la historia como un nuevo Gavrilo Princip", dijo Rogozin, en referencia al hombre que en agosto de 1914 mató al archiduque austrohúngaro Francisco Fernando, un hecho que desató finalmente la Primera Guerra Mundial.

Desde Ramalah, Cisjordania, donde se encuentra de visita, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificó de "lamentable" la decisión rusa y anticipó que no será aceptada por la ONU.

"Quiero ser muy clara", dijo Rice; "dado que Estados Unidos es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, esto simplemente no prosperará allí", advirtió

"Y por ello, de acuerdo a otras resoluciones del Consejo de Seguridad aún vigentes, Abjasia y Osetia del Sur son parte de las fronteras de Georgia reconocidas internacionalmente y continuarán siéndolo", concluyó.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que el reconocimiento ruso a los territorios separatistas de Georgia es "absolutamente inaceptable", reportó la AP.

Merkel dijo que la decisión del presidente Mevdeved viola acuerdos internacionales, y expresó su seguridad en que la Unión Europea coincidirá con esa posición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.