Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Seguridad internacional

Medvedev: «Rusia está lista para ceder si EE UU abandona el sistema antimisiles»

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates rechazó este jueves la sugerencia del presidente ruso.

Comentarios Enviar Imprimir

Rusia podría cancelar su despliegue de misiles cerca de la frontera con Polonia si el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, abandona los planes de un sistema de defensa antimisiles en Europa central, dijo el presidente Dmitry Medvedev, informó Reuters.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro publicada el jueves, Medvedev dijo que Moscú no tuvo otra opción más que reaccionar a los planes estadounidenses de instalar una red de misiles y sistemas de radares cerca de la frontera rusa.

"Pero estamos listos para abandonar esta decisión de desplegar los misiles en Kaliningrado si el nuevo gobierno estadounidense, luego de analizar la utilidad real de un sistema para responder a 'estados rebeldes', decide abandonar su sistema antimisiles", expresó el mandatario.

"Estamos listos para negociar una 'opción cero'. Estamos listos para considerar un sistema de seguridad global con Estados Unidos, los países de la Unión Europea y la Federación Rusa", manifestó Medvedev.

Washington dice que el sistema de defensa de misiles que planea desplegar en Polonia y la República Checa es necesario para proteger a Estados Unidos contra ataques con misiles provenientes de los que califica como estados rebeldes, entre los que cuenta a Irán.

Rusia cree que el sistema plantea una amenaza a su seguridad y la semana pasada anunció sus planes de desplegar como respuesta misiles tácticos Iskander en la región de Kaliningrado, cerca de la frontera con Polonia.

Medvedev dijo que él había hablado con Obama por teléfono y que esperaba reunirse pronto en persona con el presidente electo.

"Esperamos construir relaciones francas y honestas con el nuevo gobierno y resolver los problemas que no pudimos resolver con el gobierno actual", declaró el líder ruso.

Washington dice 'no'

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates rechazó el mismo jueves la sugerencia rusa de eliminar el escudo antibalístico de Europa oriental, según AP.

Gates no está seguro de por qué Rusia quiere emplazar cohetes en la región de Kaliningrado. Agregó que la mayor amenaza para la seguridad de Rusia la plantea Irán, y eso es lo que el sistema antibalístico estadounidense tiene como fin evitar mediante su diseño. Indicó además que los misiles Iskander de Kaliningrado no podrán proteger a Rusia del peligro balístico iraní.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.