Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Alemania

Merkel se reúne con el Dalai Lama pese a las quejas de China

Comentarios Enviar Imprimir

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió el domingo con el Dalai Lama en Berlín, pese a la oposición de China y a las preocupaciones entre la industria alemana de que el encuentro perjudique los lazos comerciales con Pekín, informó Reuters.

Merkel se reunió con el exiliado líder espiritual del Tíbet en la Cancillería de Berlín para lo que su portavoz describió como "conversaciones privadas e informales".

La entrevista se llevó a cabo pese a que China citó al embajador alemán en Pekín a principios de este mes para protestar por la anunciada reunión.

"La canciller reconoció al Dalai Lama como un líder religioso y aseguró su apoyo a sus esfuerzos por asegurar la identidad cultural del Tíbet, y a sus políticas de no violencia en pos de la autonomía cultural y religiosa", afirmó el portavoz de canciller alemana.

Berlín había confirmado su adhesión a la política de "una sola China" antes de la reunión, agregó el portavoz de Merkel. La líder alemana hizo una visita oficial a China el mes pasado.

Los opositores a las políticas de China para el Tíbet señalan que Pekín continúa reprimiendo las aspiraciones religiosas de los budistas tibetanos, especialmente por su veneración al Dalai Lama, a quien China acusa de "separatista".

El líder espiritual asegura que sólo desea obtener mayor autonomía para la región.

En vísperas de su reunión en Berlín, Alemania anunció que China había cancelado negociaciones por separado con responsables como la ministra de Justicia Brigitte Zypries, argumentando "razones técnicas".

Aquellas conversaciones estaban previstas para el domingo en Munich.

La semana pasada, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el Dalai Lama era un "exiliado político involucrado en actividades dirigidas a dividir la patria".

El Dalai Lama abandonó el Tíbet para dirigirse a India en 1959, después de una fracasada revuelta en contra del gobierno chino. Sigue siendo altamente popular entre los tibetanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.