Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones 2012, México

México: amplia victoria de Enrique Peña Nieto devuelve la presidencia al PRI

Los mexicanos han puesto fin este domingo a 12 años de gobiernos panistas, en el poder desde el año 2000

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha otorgado la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, tomando como base su conteo rápido, según el cual, el PRI y su joven líder obtendrían el 37-38 % de los votos frente al 30-31 % logrado por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y entre el 25 % o 26 % de Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Según un reporte de Europa Press, Enrique Peña Nieto, ha proclamado su victoria y ha asegurado que “no habrá pacto ni tregua con el crimen organizado”.

“México ha ganado”, ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del PRI, nada más conocer los resultados preliminares, señala la agencia.

“Asumo con emoción, gran compromiso y plena responsabilidad el mandato que los mexicanos me han otorgado este día”, ha aseverado.

Peña Nieto ha prometido “un nuevo país” porque “México ha votado por un cambio de rumbo, por una nueva alternancia política”. Si bien, ha adelantado que no gobernará para un solo partido. “Es momento de alentar la reconciliación nacional, en plena normalidad democrática”, ha considerado.

“Es tiempo de mirar hacia delante, de pasar del país que somos, al México que podemos ser. México será la nación en la que cualquiera pueda escribir su propia historia de éxito.

En sus primeras declaraciones, Peña Nieto ha esbozado la política de su Gobierno contra el crimen organizado, aseverando que “no habrá pacto ni tregua” y despejando con ello los fantasmas que planean sobre el PRI y que el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) ha sacado a la luz en la campaña electoral.

Derrota histórica del PAN

El diario El País señala este lunes que estos resultados suponen una “derrota histórica” para el partido del Gobierno del presidente Felipe Calderón, y anticipa “una larga travesía del desierto” para la derecha democrática mexicana.

Según el diario, la candidata oficialista, Josefina Vázquez Mota, compareció públicamente en la sede de su partido en la capital mexicana para anunciar que acataba los resultados.

“Las tendencias no me favorecen. Aceptaré los resultados como demócrata que soy porque la democracia necesita demócratas”, cita El País sus declaraciones.

Mota ha definido al PAN como el “partido de la familia y de la libertad” y ha asegurado que estaría vigilante para “impedir el retorno del autoritarismo, de la corrupción, de la impunidad y de la rendición ante el crimen organizado”.

En el cuartel general del PAN en la capital mexicana reinaba la desolación. El centroderecha no solo abandonaba la presidencia sino que pierde terreno en algunos Estados clave como Jalisco donde gobernaba desde hace 18 años y retrocede también a nivel local. La gestión de Calderón, señala el diario, ha sido una carga demasiado pesada para Vázquez Mota, una candidata “que cometió numerosos errores durante la campaña”.

Normalidad en la jornada de votación

La participación ha sido del 62%, cuatro puntos por encima de la de 2006, señala el reporte. La afluencia de votantes, pese a la lluvia, fue masiva. López Obrador votó a primera hora de la mañana en el DF, al igual que Vázquez Mota. Peña Nieto lo hizo en su pueblo natal, Atlacomulco, en el Estado de México, del que fue gobernador (2005-2011), y donde fue recibido entre aplausos de sus vecinos y partidarios y una pequeña protesta del movimiento juvenil Yo Soy 132.

Por una vez, señala el diario, la normalidad fue noticia y la jornada electoral transcurrió sin graves incidentes. Según el reporte, las autoridades electorales mexicanas, tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Fiscalía de Delitos Electorales, recibieron una cantidad ínfima de denuncias por irregularidades en las. Según el IFE, se produjeron un 50 % de irregularidades menos que en las elecciones de 2006.

La izquierda arrasó en el DF con una victoria de más de 40 puntos de ventaja sobre el PRI, que quedó en segundo lugar. Los datos de los sondeos a pie de urna sobre las elecciones a la presidencia, de consolidarse posteriormente cuando se conozca el escrutinio oficial, le otorgan también un buen resultado si se tiene en cuenta que López Obrador inició la campaña con escasas opciones, según las encuestas, pero son claramente insuficientes para las esperanzas de sus partidarios.

Existía anoche una gran expectación por saber cuál sería la reacción de su líder, que no aceptó su derrota por tan solo el 0,56 % de los votos en las elecciones de 2006 frente a Felipe Calderón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.