Actualizado: 23/10/2017 23:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México, Elecciones

México: La autoridad electoral revisará más de la mitad de las urnas

El cómputo final, cuyo resultado el IFE estimó anunciar este jueves, debe corroborar si es correcto el resultado preliminar que daba a Peña Nieto la victoria con 38,15 % de los sufragios, seguido por López Obrador con 31,64

Comentarios Enviar Imprimir

La autoridad electoral mexicana ha anunciado que se revisarán los votos de al menos 54,5 % de las urnas de la elección presidencial del domingo cuyos resultados preliminares daban ganador a Enrique Peña Nieto, del opositor PRI, al que la izquierda tildó de “impostor”, informó Reuters.

Peña Nieto, cuyo triunfo fue reconocido por varios gobiernos sobre la base de un conteo preliminar, fue calificado el miércoles como “impostor” por el jefe de campaña de la izquierda, Ricardo Monreal, que reiteró la denuncia de que millones de votos fueron comprados con tarjetas comerciales.

“No hay presidente electo (…) y quien se haga pasar por este título es un impostor”, dijo a una radio Monreal, cuyo candidato, Andrés Manuel López Obrador, el martes denunció que “no hubo una elección justa y transparente”.

Al inicio del computo oficial de las actas de escrutinio, el Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que recontará los votos de 54,5 % de las urnas de la presidencial, 61,3 % de senadores y 60,3 % de diputados.

López Obrador, al igual que hizo en 2006 cuando perdió por estrecho margen, había pedido un recuento de todas las urnas.

El cómputo final, cuyo resultado el IFE estimó anunciar este jueves, debe corroborar si es correcto el resultado preliminar que daba a Peña Nieto la victoria con 38,15 % de los sufragios, seguido por López Obrador con 31,64 %.

Una vez sea notificado del computo final, el Tribunal Electoral podrá dar curso a las impugnaciones y tendrá hasta el 6 de septiembre para proclamar ganador, en dos meses que se anticipan cargados de confrontación.

La oposición no se conforma con el resultado

Monreal ya señaló que recusará al presidente del Tribunal, Alejandro Luna, por declaraciones antes de los comicios y haber sido parte de los magistrados “que han avalado el fraude” en 2006.

Grupos de manifestantes se congregaron afuera de las instalaciones electorales para reclamar transparencia.

Pero el PRI se muestra convencido del triunfo. “Si vuelven a contar los votos (igual) vamos a ganar”, ripostó Luis Videgaray, coordinador de la campaña.

“Estoy convencido que (el computo final) se va a apegar a lo que fue el conteo preliminar que ya conocemos”, enfatizó Peña Nieto.

El ex presidente Vicente Fox, que arrebató el poder al PRI en 2000 y esta vez pronosticó que Peña Nieto vencería, volvió a causar debate al pedir “cerrar filas en torno al Presidente electo sin vacilación”.

López Obrador anticipó que impugnará ante el Tribunal, denunciando que hubo una campaña mediática en contra y que el PRI, a través de los gobiernos estatales, rompió el límite de financiación y gastó millones de pesos para comprar votos.

Las denuncias de compra de votos se reforzaron con imágenes en la prensa de largas colas en supermercados de personas que, según la izquierda, querían hacer efectivas tarjetas prepago repartidas por el PRI.

“Se presentaron compras de pánico, con miles, millones, de tarjetas de personas que iban a cobrar” su voto, afirmó el coordinador de la campaña de la izquierda Monreal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.