Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Miami, Museo

Miami-Dade retira fondos a museo que exhibe obras de artistas residentes en Cuba

Jorge Pérez: “El presidente Trump está dando crédito de nuevo al sector derechista radical de la comunidad cubana. Y los políticos están usando eso”

Comentarios Enviar Imprimir

El magnate inmobiliario Jorge Pérez acusó a comisionados de Miami-Dade de penalizar al museo de arte que lleva su nombre por destacar a artistas cubanos, después que el Condado retirara $550.000 en fondos al Pérez Art Museum Miami (PAMM) para entregarlos a un nuevo museo miamense dedicado a los inmigrantes cubanos, informa el Nuevo Herald.

En una entrevista con The Art Newspaper, Pérez vinculó la presentación en el PAMM de obras de artistas cubanos que todavía viven en la isla con la reciente pérdida de algunos fondos del condado para un museo construido con dinero de los contribuyentes y que aún está subsidiado por Miami-Dade.

“Pudieran haber tomado el dinero de otros museos de una manera más equitativa”, dijo Pérez a The Art Newspaper en una entrevista publicada el miércoles, en momentos que la semana de Art Basel convierte a Miami en el centro mundial de los círculos artísticos mundiales. “Solamente le quitaron dinero al PAMM. Esto fue definitivamente una decisión planeada, y fue un castigo por nuestra exhibición”.

Al aprobar el presupuesto del condado para el 2018, los siete miembros cubanoamericanos de la Comisión de Miami-Dade votaron el 28 de septiembre retirar $550.000 de los $4 millones que el PAMM debía recibir el próximo año. La Comisión, de 13 miembros, entregó el dinero para subsidiar las operaciones de una nueva institución financiada por el condado llamada Museo de la Diáspora Cubana en Estados Unidos, en Miami.

Los seis comisionados que no son cubanoamericanos votaron contra la medida. No se mencionó la exhibición del PAMM On the Horizon: Contemporary Art (En el horizonte: Arte contemporáneo), que incluye piezas donadas por Pérez. Pero el director del museo aludió a la controversia cuando dijo durante la audiencia de presupuesto que ningún dinero entregado al PAMM se usara para adquirir arte cubano.

Pérez es el segundo mayor donante al museo, después de los contribuyentes de Miami-Dade. El Condado tomó prestados $100 millones para construir el museo, que se inauguró en Miami en el 2013. Pérez ha prometido donar unos $50 millones en obras de arte y efectivo. El Condado entrega un subsidio anual operativo de $15 millones al museo. Pérez es el presidente ejecutivo de The Related Group, un importante participante en proyectos inmobiliarios locales y el año pasado ganó un contrato de Miami-Dade para reurbanizar el complejo de viviendas Liberty Square en Miami.

El Museo de la Diáspora destaca el papel de los cubanos que han salido de la Isla para establecerse en Estados Unidos. La institución ha tenido exhibiciones de arte cubano, pero solamente de artistas que han abandonado la isla.

Esteban “Steve” Bovo Jr., cubanoamericano y presidente de la Comisión de Miami-Dade e hijo de un veterano de Bahía de Cochinos, dijo que el cambio en la financiación no fue un castigo. “Fue para premiar al Museo Cubano de la Diáspora por el buen trabajo que están haciendo”, dijo Bovo, quien votó a favor de la medida.

Pérez, quien nació en Argentina de padres cubanos y es un importante donante del Partido Demócrata, viajó con el presidente Barack Obama a Cuba en 2016, y ha culpado al Gobierno del presidente Donald Trump por renovar las tensiones con Cuba.

“Continuar con el embargo y la retórica de enfrentar a Cuba con Estados Unidos no ha resultado en nada más que el sufrimiento del pueblo cubano”, dijo Pérez a The Art Newspaper. “El presidente Trump está dando crédito de nuevo al sector derechista radical de la comunidad cubana. Y los políticos están usando eso”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.