Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

Micheletti, dispuesto a aceptar una amnistía para Zelaya si enfrenta a la justicia

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, abrió el domingo la posibilidad de una amnistía para Manuel Zelaya, si el depuesto mandatario regresa al país para enfrentar a la justicia, pero advirtió que bajo ninguna circunstancia retomará el poder, informó Reuters.

"Bajo ninguna condición (regresará Zelaya a la presidencia)", dijo Micheletti en una sala de la Casa de Gobierno, custodiado por cinco hombres fuertemente armados.

Sin embargo, se mostró dispuesto a aceptar una amnistía si tiene la autorización de la justicia, en la primera señal de que el gobierno interino está preparado a ceder en algunos puntos de cara al diálogo que las partes sostienen con la mediación del presiente de Costa Rica, Oscar Arias.

"Yo creo que sí (...) Nosotros debemos buscar la paz y eso (la amnistía) es parte de ello. No tenemos ningún inconveniente", dijo, en el marco de las conversaciones para superar la crisis política más grave de Centroamérica en las últimas dos décadas.

Micheletti, juramentado por el Congreso horas después de que Zelaya fuera expulsado del país por militares a punta de fusil el 28 de junio, es un viejo rival de Zelaya que en el pasado no logró el apoyo de su partido para postularse a la presidencia.

Si el poder judicial declara inocente a Zelaya "tiene el derecho a retornar aquí y nosotros ir a la cárcel porque cometimos un error, pero estamos totalmente seguros que lo que se hizo fue enmarcado en la ley", afirmó.

Sin embargo, el Congreso y la Corte Suprema fueron precisamente quienes ordenaron el derrocamiento de Zelaya con el argumento de que en su intento por modificar la Constitución incurrió en delitos de traición a la patria, abuso de poder y corrupción.

Micheletti se mostró satisfecho por la "imparcialidad" de Arias como mediador en el conflicto y dijo que las conversaciones abiertas entre las partes para buscar una salida negociada a la crisis política se reanudarán "en aproximadamente de 8 a 10 días".

El gobernante interino aseguró que las elecciones presidenciales se realizarán el 29 de noviembre como está planeado, y mantuvo la posibilidad de adelantar los comicios como una posible salida al conflicto político que ha dividido a Honduras.

"Yo creo que no es descabellado (adelantar elecciones), que puede ser una solución para este problema", dijo al reiterar que los comicios diluirán el malestar interno y la presión internacional que llevó a la Organización de Estados Americanos a suspender al país del organismo.

Micheletti, un empresario de 60 años que milita en el mismo Partido Liberal que Zelaya, responsabilizó al presidente venezolano, Hugo Chávez, por la crisis política que ha sacudido al país más pobre del continente detrás de Haití y Nicaragua.

Muchos en Honduras creen que la alianza de Zelaya con el líder socialista venezolano fue el inicio del conflicto, que se agravó con el derrocamiento del líder hondureño el día que había convocado una consulta popular con la que al parecer buscaba abrir el camino a una eventual reelección.

"Chávez es el gran daño que ha sufrido la democracia en Honduras. A él le responsabilizamos de cualquier incidente, de cualquier invasión que puede haber aquí en Honduras, de cualquier país. El es el responsable hoy y va a ser responsable siempre", aseguró Micheletti.

El mandatario interino señaló que no temía a una invasión por parte de Venezuela u otros países y advirtió que en esa eventualidad el pueblo hondureño se armará para defender su soberanía.

"(No) tengo la menor duda que los siete millones de hondureños nos convertiremos en soldados", dijo desafiante.

El presidente venezolano, que impulsa una alianza de gobiernos izquierdistas para contrarrestar la influencia de Washington en la región, amenazó con derrocar a Micheletti e incluso con acciones militares contra el país centroamericano, mientras que responsabiliza a Estados Unidos de lo sucedido.

Partidarios de Zelaya han empleado algunos de los apodos despectivos con los que Chávez se ha referido al mandatario interino para escribir letreros sobre las paredes contra Micheletti por toda la ciudad.

En la misma esquina de la Casa de Gobierno se puede leer "Goriletti", pegada a otra que dice "Mel, el pueblo está contigo".

Honduras volvía este lunes poco a poco a la normalidad, con las marchas a favor y en contra de Zelaya cada vez menos frecuentes y concurridas, luego de días de agitadas protestas en las que murió un seguidor del derrocado mandatario en un enfrentamiento con militares.

El gobierno interino levantó el domingo el toque de queda que regía desde el día del golpe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.