Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Michelle Bachelet triunfa en las presidenciales pero tendrá que ir a segunda vuelta

El adversario más cercano de la socialista es el empresario derechista Sebastián Piñera.

Enviar Imprimir

La socialista Michelle Bachelet triunfó el domingo en las elecciones presidenciales de Chile y, aunque aventajó por más de un millón de votos al empresario derechista Sebastián Piñera, deberá enfrentarlo en una segunda vuelta, al no lograr la mitad más uno de los votos, informó AP.

Bachelet obtuvo el 45,87% de los votos y Piñera el 25,48%, según el escrutinio elaborado con el 96% de los sufragios.

En tercer lugar fue para el ex alcalde Joaquín Lavín, de la ultraderecha, con el 23,3% de las preferencias, y último se ubicó el candidato de los comunistas, Tomás Hirsch, con un 5,27%.

Los electores habilitados eran 8,2 millones, y Bachelet superó a Piñera por 1,3 millones de sufragios.

Lavín, que era el candidato único de la oposición derechista antes de la irrupción de Piñera en la carrera presidencial, en mayo, reconoció el triunfo de su adversario y acudió a saludarlo al hotel donde estaba el comando electoral del empresario.

"Es la hora de la unidad y estoy dispuesto a seguir trabajando para que Sebastián Piñera sea el próximo presidente de Chile", declaró Lavín.

Piñera que atacó fuertemente a Lavín durante la campaña para apartarse de la ultraderecha y acercarse al centro político, dijo que Lavín "va a ser mucho más que un soldado, va a ser un amigo, un aliado".

Hirsch dijo que su pacto izquierdista estudiará si apoyará a Bachelet en enero o si llamarán a anular el voto.

En el oficialismo celebraban el triunfo de su candidata, al tiempo que llamaban a seguir trabajando para ganar la segunda vuelta, el 15 de enero.

La coalición oficialista, la Concertación de Partidos por la Democracia, está integrada además por socialistas, radicales y militantes del Partido Por la Democracia, de centroizquierda.

El presidente Ricardo Lagos dijo al país que "hoy día los chilenos y chilenas optaron por la continuidad de la Concertación como la fuerza mayoritaria de Chile para seguir impulsando los cambios que son indispensables".

Agregó que los chilenos "han dado un paso importante para la gobernabilidad de Chile" al darle al oficialismo mayoría en el Congreso, en el cual se renovó a los 120 diputados y a 20 de los 38 senadores.

Por primera vez desde el retorno de la democracia, en 1990, el oficialismo tendrá poco más del 50% en el Parlamento.

"Estamos frente a un hecho histórico, una mujer presidenta de Chile", dijo por su parte Bachelet.

"Sé que vamos a dar con éxito el próximo paso, y lo vamos a lograr. Vamos a ganar en segunda vuelta", añadió.

Envió un saludo a Piñera y expresó: "Me alegro que los chilenos puedan elegir entre dos opciones tan distintas en enero". Asimismo, recordó que durante su campaña no hizo promesas que no pudiera cumplir.

Bachelet, de 54 años y graduada en Medicina, vivió en el exilio luego de que junto a su madre fue detenida y torturada en una cárcel clandestina de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

Su padre, el general Alberto Bachelet, era un funcionario de gobierno del derrocado presidente socialista Salvador Allende. Fue detenido, torturado y murió meses después, en marzo de 1974, producto de las torturas que aceleraron un ataque cardiaco, según ha contado su hija.

La doctora, como le gusta que la llamen, se define como "socialista, separada, agnóstica", y con tres hijos. Afirma que no guarda odios.

Su contendor, el multimillonario Piñera, fue postulado por el partido Renovación Nacional, saltó a la carrera presidencial en mayo, cuando arrebató a Lavín la candidatura única de la oposición.

Este es el primer intento concreto de Piñera, de 56 años, por llegar a la presidencia. Otros dos anteriores fueron frustrados en 1993 por la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, UDI, de Lavín, y por el propio Lavín, en 1999.

El patrimonio de Piñera sobrepasa los 1.200 millones de dólares y el empresario dice que no venderá sus empresas y acciones más importantes hasta después de marzo, cuando asuma el sucesor del presidente Ricardo Lagos.

Lavín, en cambio, postuló por segunda vez a la presidencia y en su anterior intento perdió ante Lagos, en 1999, por apenas un 2,6%.

Es un ingeniero comercial de 52 años que va a misa diariamente y es miembro del Opus Dei.

El último candidato, Tomás Hirsch, de 49 años, representa a la izquierda, que carece de representación parlamentaria.