Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Miembros de la oposición y el oficialismo critican las declaraciones de Chávez en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Sectores de la oposición y del oficialismo boliviano criticaron este lunes las declaraciones hechas en La Habana por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó que su gobierno no se quedará "de brazos cruzados" si el mandatario Evo Morales es derrocado por la oligarquía o asesinado, y que Bolivia podía convertirse en "un Vietnam de la guerra".

Por su parte, La Paz consideró que las declaraciones del presidente venezolano fueron una expresión de solidaridad.

"Es triste que nuestro gobierno no tenga la dignidad" de defenderse de "esas vergonzosas, lacerantes y dañinas declaraciones del señor Chávez", declaró el jefe del conservador Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, tras calificar las expresiones del venezolano como "inaceptables, engañosas y beligerantes", informó el diario boliviano La Razón.

"En Bolivia somos demócratas, no derrocamos gobiernos, las Fuerzas Armadas no son golpistas, son institucionales, el único que financia convulsiones para desestabilizar gobiernos es usted, señor Chávez", dijo Quiroga.

Quiroga acusó a Chávez de cobardía. "Si quiere hacer amenazas, venga usted por delante", dijo y opinó que el actual mandatario venezolano "se rindió y cambió la causa por una cámara de televisión", mientras camaradas suyos "entregaban la vida" en el golpe que protagonizó en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, informó la AP.

En una rueda de prensa en Venezuela, el ex presidente boliviano (2001-2002) también recordó que el propio Chávez le confesó durante el breve golpe de Estado que lo sacó del poder durante dos días en 2002 que "lo único que quería era irse a Cuba y salvar la vida".

"No hubo el Salvador Allende que se quedó en el Palacio de Gobierno a entregar la vida por la causa", dijo Quiroga.

En 2002, el gobierno boliviano encabezado por Quiroga fue uno de los primeros en condenar el golpe de Estado contra Chávez.

El ex presidente afirmó en Venezuela "hay mucho chavista con terno italiano de miles de dólares y reloj suizo, mientras el pobre pueblo venezolano no tiene empleo".

Otro miembro de Podemos, el senador Walter Guiteras, dijo que "el grado de dependencia" del gobierno de Morales está creando "grados de indignidad que son absolutamente vergonzosos".

"Es una falta de respeto del presidente Chávez hacia el pueblo de Bolivia, esa injerencia sobre Bolivia es la que nosotros no debemos aceptar", añadió el presidente del Senado, José Villavicencio, de la conservadora Unidad Nacional, reportó La Razón.

Los tres representantes de la oposición boliviana coincidieron en señalar que el caso amerita que el gobierno presente una queja formal por intromisión a Caracas, criterio con el que coincidió el ex canciller Armando Loaiza, en declaraciones a la red Unitel.

Incluso hubo malestar en el oficialismo. El diputado Iván Canelas, del Movimiento al Socialismo (MAS) declaró a la agencia AFP que preferiría "que el presidente Chávez no haga declaraciones de esta magnitud".

Canelas destacó la ayuda venezolana a Bolivia, pero advirtió que esas opiniones "generan problemas en el país".

En contraparte, el gobierno, mediante los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Walker San Miguel, intentó matizar las declaraciones de Chávez señalando que fueron expresiones de solidaridad y no de intromisión.

"En sus palabras existe una expresión de solidaridad con el pueblo boliviano, a diferencia de otros gobiernos a quienes sólo les interesa la inestabilidad y la regresión de este proceso político que estamos viviendo en este país", dijo Quintana en Santa Cruz.

San Miguel afirmó que se trató de una expresión de "solidaridad continental".

"En el país vivimos con plena soberanía", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.