Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Elecciones

Miles de chavistas hacen “peticiones” especiales al presidente por medio de “papelitos”

En cualquier acto o mitin “se recogen entre 5.000 y 6.000 peticiones, que son enviadas a la Fundación Pueblo Soberano”, creada en 2000 por Chávez para atender explícitamente las necesidades expresadas a través de estas cartas, explicó un responsable

Comentarios Enviar Imprimir

Una casa, una cirugía de emergencia o hasta un crédito: miles de chavistas entregan pequeños papeles con peticiones al presidente venezolano, Hugo Chávez, en cada acto o mitin en el que consiguen verlo, con la esperanza de que algún día atienda sus necesidades, informa AFP.

Según el reporte, los “papelitos” o las “peticiones”, como son conocidos popularmente, van siempre dirigidos al gobernante y “llueven” en cualquier tarima, calle o acto oficial en el que esté Chávez —en busca de la reelección este domingo—, en quien tienen una fe casi ciega “porque él se acuerda de los pobres”, según argumentan.

“Yo ya entregué mi petición, le pedí a mi presidente que me ayude con una casa porque la zona donde vivimos es de riesgo por las lluvias”, dice a la agencia Ángel Rojas, uno de los miles de simpatizantes del mandatario que acudió al cierre de campaña de Chávez en la ciudad de Valencia, estado Aragua (norte).

Aunque Rojas no sabe cuándo recibirá respuesta, asegura que su “fe” en el mandatario es suficiente para confiar en que sus necesidades van a ser atendidas. Además tiene un amigo que sufrió un accidente y que, gracias a un ‘papelito’, recibió “tratamiento en Cuba”.

El mismo Chávez, sus ministros, los miembros de la guardia de honor o cualquier funcionario público reciben estos ‘papelitos’, que deben llevar el número telefónico del interesado y son entregados a los recolectores ‘oficiales’, que llevan talegos color verde militar.

En cualquier acto o mitin “se recogen entre 5.000 y 6.000 peticiones, que son enviadas a la Fundación Pueblo Soberano”, creada en 2000 por Chávez para atender explícitamente las necesidades expresadas a través de estas cartas, explica a la AFP un responsable del organismo, que pide no ser identificado.

Tal es la fe que tienen los simpatizantes en este tipo de misivas, que en los actos muchas mujeres encomiendan a sus pequeños hijos la misión de entregar el papel al mandatario, así se puede ver, por ejemplo, a niños de siete años pidiendo a los guardias de seguridad que les dejen pasar hasta donde está el presidente.

“En salud, lo que más piden son tratamientos contra el cáncer, prótesis, medicamentos y operaciones de todo tipo”, detalla el responsable.

Wendy Valero, de 20 años, aprovecha su asistencia al acto en Valencia para entregar una carta con dos pedidos: que el presidente visite su comunidad en Aragua y una operación de los ovarios para su madre diabética, dice a la AFP.

“Necesito una ayuda para mi mamá que sufre un fibroma (en el ovario) y a su vez también diabetes, necesito ayuda económica y social ya que se puede complicar en la operación y no contamos con ayuda”, reza la carta de Valero, en la que se despide con un “Te quiero a morir”.

En otro mitin esta semana, Maricela Arteaga cuenta a la AFP que entregó su petición para tener una casa a un miembro de la guardia nacional y está dispuesta a esperar el tiempo que sea necesario para que le respondan.

“Yo creo que mi casa me la van a hacer, confío 100 % en él (Chávez). Así como se la hicieron a otras personas me la van a hacer a mí, yo sé esperar, sólo que hay personas que tienen más necesidades que yo”, cuenta Arteaga, de 33 años y que asegura que en su familia hay 20 votos a favor de Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.