Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Miles de personas piden que vuelva a emitir Radio Caracas Televisión

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de personas marcharon este domingo por la capital venezolana para pedir que Radio Caracas Televisión (RCTV) vuelva a transmitirse por señal libre, casi un año después de que el gobierno de Hugo Chávez no renovara la concesión que la mantuvo en el espacio radioeléctrico por más de 50 años, informó la AP.

"A un año de un cierre injusto y reconocido por todo el mundo como contrario a la constitución, nosotros seguimos luchando porque Venezuela tenga Radio Caracas Televisión gratuita y libre y porque se devuelvan las infraestructuras", dijo Elías Bittar, consultor jurídico adjunto de RCTV durante la caminata transmitida por el canal Globovision.

El gobierno decomisó equipos de transmisión de RCTV, valorados en 139,5 millones de dólares, luego que un tribunal aprobó una medida cautelar a favor de un grupo de televidentes que plantearon que la televisión estatal requería los sistemas del canal privado para tener alcance nacional.

RCTV, el canal privado más antiguo del país, cesó sus transmisiones por señal abierta el 27 de mayo de 2007, cuando Chávez se negó a renovarle la licencia alegando que apoyó el fallido golpe de 2002. Aún no han sido devueltos los equipos.

La marcha recorrió aproximadamente unas 25 cuadras, hasta llegar a la sede del canal, donde esperaba una tarima en la que varios artistas y reporteros del canal agradecieron el apoyo de los manifestantes.

"No es justo lo que pasó con RCTV, sacándolo del aire para poner otro canal de propaganda del gobierno", dijo a la AP María Sandoval, una ama de casa de 54 años.

En medio de la multitud, vestida de blanco en su mayoría, marcharon grupos de partidos políticos opositores al actual gobierno, incluso varios precandidatos a alcaldes y gobernadores y líderes del movimiento estudiantil universitario.

El Ministerio de Telecomunicaciones entregó la señal de RCTV al nuevo canal Tves, (Televisora Social), que inició sus actividades 20 minutos después de la salida del aire de RCTV; es financiado por el Estado y tiene una directiva integrada por simpatizantes del gobierno nombrados por Chávez.

Desde el 16 de julio RCTV reanudó las emisiones pero sólo por cable y satélite bajo el nombre de RCTV Internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.