Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Haití

Miles de personas salen a la calle para protestar por los resultados electorales

Soldados de la ONU dispararon este lunes contra manifestantes, matando a uno e hiriendo a cuatro.

Enviar Imprimir

Miles de personas salieron este lunes en actitud violenta a las calles de Puerto Príncipe tras conocerse los últimos resultados de las elecciones haitianas, según los cuales el candidato presidencial René Preval no alcanzaría la mayoría absoluta, informó EFE.

Según AP, soldados de la ONU dispararon este lunes contra manifestantes, matando a uno e hiriendo a cuatro.

Algunos manifestantes consiguieron irrumpir en el Hotel Montana, donde el Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene establecido su centro de prensa.

Fuerzas de la Misión Especial de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) habían redoblado la seguridad del edificio y comenzado a patrullar intensamente las calles de Puerto Príncipe junto a la policía nacional.

El CEP no ha hecho declaración oficial alguna sobre resultados, pero a través de su página de Internet ha informado de que una vez escrutado el 89,93% de los votos emitidos en las elecciones del pasado 7 de febrero, el ex presidente Preval cuenta con un 48,73% de los votos.

Esto quiere decir que el candidato del partido La Esperanza se aleja de la mayoría absoluta en relación a los datos que se habían divulgado anteriormente y sería necesaria una segunda vuelta electoral.

A Preval le siguen el ex presidente Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), con el 11,84% de los votos, y el independiente Charles Baker, con el 7,93%.

Durante las últimas horas, dos de los nueve miembros del CEP han denunciado también una posible "manipulación" de los resultados de las elecciones en declaraciones a emisoras locales.

"Ha habido una manipulación insana de los datos, no hay nada transparente", dijo el domingo por la noche el miembro del CEP Pierre Richard Duchemin, representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica, en declaraciones a la emisora haitiana Energie FM.

El director general del CEP, Jacques Bernard, anuló el domingo a última hora una rueda de prensa convocada para ofrecer los resultados definitivos de los comicios.

Otro miembro del CEP, Patrick Fequiere, criticó igualmente a Bernard, designado por el primer ministro en funciones, Gerard Latortue, por no consultar con el resto de miembros de ese organismo ni revelar de dónde está obteniendo los resultados que ha ido anunciando en sucesivas ruedas de prensa.

El pasado martes se celebraron en Haití elecciones presidenciales y legislativas a las que se presentaron 35 candidatos a la jefatura del Estado, y 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.

Estas elecciones fueron convocadas por el gobierno interino instaurado después de que una revuelta popular condujo a que en febrero de 2004 el entonces presidente de la república, Jean Bertrand Aristide, presionado por Estados Unidos y Francia, abandonase el poder y el país.